la subida se ralentiza en el último mes, un 0,8%

El precio de la vivienda en la Región no da tregua: sube un 6% en el último año

9/05/2023 - 

MURCIA. El precio de la vivienda en la Región sigue sin dar un respiro. Aunque los actores del sector ya venían avisando del problema de vivienda que existe, no ha sido hasta los últimos dos meses cuando el problema se ha colocado en centro de la agenda mediática, con las elecciones del 28M a la vuelta de la esquina. Todos empiezan ahora aportar soluciones a un problema que tiene difícil solución a corto plazo puesto que viene de hace mucho tiempo.

En el último año, si comparamos el mes de abril con el mismo mes del año anterior, el precio de la vivienda subió de media un 6%, situándose actualmente en los 1.139 euros el metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario Idealista. Una tendencia que crea cierto vértigo si se tiene en cuenta que, en el mes de enero, este se situaba en 1.094 euros. Son 45 euros en tan solo un trimestre, un 4,2% más. Respecto a marzo, el ascenso es más suave, sin llegar al 1%. El problema, sin embargo, parece lejos de solucionarse, ya que la alta demanda no tiene una oferta correspondiente.

Por municipios, solo Abanilla (-4,6%), Alhama (-3,9%), Archena (-1,2%), Cehegín (-4,4%), Jumilla (-0,4%), Lorca (-0,7%) y Totana (-0,9%), presentan caídas en el precio de la vivienda en el último mes. Entre los incrementos de precio en el último mes, destacan La Unión (4%), Torre Pacheco (3,1%) y Alcantarilla (2,6%). Si ampliamos el análisis a la variación del precio de abril respecto al mismo mes de 2022, destacan los incrementos, por encima del 10% de Mazarrón, Totana y Torre Pacheco y, por encima del 15%, de Lorquí (16,3%) y Abarán (15,9%).

En el resto de municipios, la variación en el último mes es más moderada aunque hay varios municipios que tienen el metro cuadrado en valores desorbitados. En el entorno del Mar Menor, San Javier (1.484 euros), Los Alcázares (1.346) o San Pedro (1.257) presentan un escenario complicado para acceder a la vivienda.

Unos precios que ayudan a entender la caída en las ventas inmobiliaria. Según datos del Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas en la Región de Murcia sigue sin coger ritmo en 2023. Si en febrero la caída fue del 14,4% respecto al mismo mes de 2022, en marzo la caída ha sido del 10,6% respecto a 2022.

José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), ha manifestado en muchas ocasiones la necesidad de renovar el parque residencial. "No estamos rehabilitando el parque residencial con tan solo 1.100 licencias aprobadas para este fin en el 2022, lo que supone una falta de sostenibilidad en las viviendas". Un problema de suelo que dificulta el acceso a la vivienda a muchos sectores de la población que no necesariamente son de renta baja. "La demanda crece mucho más rápido que la oferta de vivienda, lo que produce un estrés en el mercado que provoca un aumento de los precios", aclaran desde APIRM.

Noticias relacionadas

next