Hoy es 22 de enero

arrebatan la alcaldía a la lista más votada del psoe

El PP y Vox sellan su alianza en Molina: el popular José Ángel Alfonso empuña ya el bastón de mando 

17/06/2023 - 

MOLINA DE SEGURA (MP/AGENCIAS). No hubo sorpresas. El popular José Ángel Alfonso Hernández ya es alcalde de Molina de Segura gracias a los cinco votos de los ediles de Vox, arrebatando así la Alcaldía a la lista más votada, que fue la del socialista Eliseo García Cantó -con 11 diputados, frente a los 9 que logró el PP en las pasadas elecciones del 28 de mayo-.

En un acto que se celebró en el teatro Villa de Molina, al que acudió el líder de Vox regional, José Ángel Antelo, se vivieron momentos de tensión cuando intervino en el acto el portavoz de Vox, Antonio Martínez Sánchez, quien dijo: "Borrón y cuenta nueva, desde hoy comienza la Reconquista, vamos a reconquistar derechos como el de poder pasear tranquilos y vamos a reconquistar derechos de la familia". Fue interrumpido y abucheado en varias ocasiones.

Vox, según indica el partido, confirma que estará al frente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico (en manos del concejal portavoz Antonio Martínez), así como Urbanismo y familia. Hernández, que se ha mostrado convencido de que el PSOE estará a su lado cuando haya que defender los intereses de Molina de Segura, ha destacado que comienza "el gobierno del cambio", con el reto "del consenso y del diálogo, también con la oposición". "Hoy dejamos de ser representantes de nuestro partido político para ser algo más grande, representantes de nuestro vecinos", ha dicho el nuevo alcalde, que ha añadido que habrá que "escuchar más y atentos a lo que nos dicen", por eso ha pedido ayuda, "porque siempre habrá alguien que sepa más que nosotros".

También se ha marcado el reto de defender la ciudad y España, porque "somos murcianos y españoles", con un proyecto político basado en "la libertad, la bajada de impuestos y la seguridad, para garantizar la convivencia". Alfonso, que llega con una vida profesional "ya hecha" y que ha compaginado durante todos su años como concejal, ha dicho que es un privilegio ser de Molina de Segura, por ello trabajará para que "no sólo seamos el cuarto municipio de la Región de Murcia, sino para que también lo parezca", todo ello con un único objetivo: "dejar una ciudad mejor que la que me encuentro hoy".

Por su parte, Eliseo García, alcalde saliente, ha recordado que su partido, el Partido Socialista obtuvo más votos que los otros dos partidos, PP y VOX, en las pasadas elecciones. El socialista ha prometido que con un equipo caracterizado por la "dignidad, compromiso y lealtad" seguirá en la oposición trabajando por Molina de Segura

Al inicio del acto Monserrat Santamaría Peralta sustituyó a María Monserrat Montanos, que había renunciado al cargo de concejal en la lista del PSOE. 

Los primeros en anunciar un entendimiento

Esta fue la primera coalición municipal entre PP y Vox que se conoció en la Región tras las elecciones. "Nosotros tenemos 484 puntos y Vox también tiene los suyos. Tenemos que ir mirándolas una a una. Estamos en vía de conseguir el acuerdo", anunciaba un confiado Alfonso Hernández.

Cabe recordar que el PSOE ganó las elecciones en Molina de Segura, con 12.956 votos (38%), lo que le equivale a 11 concejales, uno menos de la pasada legislatura. Sin embargo, la suma de PP (9 representantes) y Vox (5) daba para la mayoría absoluta a la derecha, por lo que cabían pocas dudas de cómo iban a discurrir los acontecimientos.

El PP recupera así un feudo que gobernó desde 1995 hasta 2016, cuando el entonces alcalde Eduardo Contreras tuvo que dimitir tras verse imputado en el caso 'Vertedero'. Los socialistas, a la sazón con Esther Clavero, se hicieron con el bastón de mando y revalidaron el mandato en 2019 con una holgada victoria, aunque tuvieron que aliarse con Podemos. En 2021 Clavero dimitía y tomaba su testigo Eliseo García Cantó, quien ganó las últimas elecciones, pero sin una mayoría suficiente para hacer frente a la suma de las derechas.

García Cantó reclamó su sitio para gobernar como la fuerza más votada, pero del PP respondieron que "debería ser honesto y no pedir para los demás lo que no hizo consigo mismo", en referencia a que en 2016 el PSOE no era la lista más votada y, sin embargo, sí gobernaron.  

Noticias relacionadas

next