Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El PP solicita al Gobierno una mesa de negociación con los feriantes para implantar ayudas al sector

12/09/2020 - 

MURCIA. El Partido Popular, por medio de una moción que ha registrado en la Asamblea Regional, ha solicitado al Gobierno central la creación de una mesa de negociación con la Unión Industrial de Feriantes de España para implantar medidas que ayuden al sector ante la crisis sanitaria de la COVID-19.

Maruja Pelegrín, promotora de la iniciativa tras haber mantenido junto a otros diputados del Grupo Parlamentario Popular encuentros con representantes del gremio de feriantes, ha afirmado que "nos sumamos a sus reivindicaciones para afrontar las consecuencias de la pandemia, como la condonación del pago de las cuotas de Seguridad Social (a cero ingresos, cuota cero), que el Gobierno central les reconozca como un sector de la cultura y les rebaje el IVA al 10%, o que se les facilite créditos bonificados para que puedan reanudar su actividad".

De hecho, si la semana pasada eran alrededor de 150 los que tomaban las calles de Murcia para acabar frente a la Delegación de Gobierno, este miércoles era en las principales arterias de Cartagena las que colapsaban los miembros de la asociación de feriantes ha lanzado un SOS desesperado y con mensajes como los que se pueden ver en las imágenes de arriba explican que 'La Feria y las Fiestas' se mueren.

Pelegrín ha apuntado que "también es necesario acordar con la Federación de Municipios de la Región un protocolo de actuación para el desarrollo de las ferias en nuestras localidades, con calendarios y medidas sanitarias que les permitan reiniciar la actividad con garantías de seguridad para asistentes y trabajadores".

"La mayoría de los consistorios han suspendido la celebración de sus fiestas patronales con motivo de la pandemia", ha recordado la diputada regional, para señalar a continuación que "es una decisión que afecta especialmente al sector de los feriantes, que han visto cómo su actividad ha quedado paralizada y ya dan por perdida la temporada, que acababa de empezar justo cuando se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo y que llevó consigo la paralización de todos los sectores económicos exceptuando los esenciales".

Pelegrín ha explicado que "la actividad de los feriantes es estacional, y su volumen de negocio no les permite en la mayoría de los casos hacer frente al pago de la cuota de autónomos durante todo el año, ya que se encuentran sin ningún tipo de ingresos durante el invierno".

"Una de las grandes problemáticas del sector es la intermitencia: el trabajo es constante pero los ingresos son estacionales", ha manifestado la 'popular', que ha indicado que "desde noviembre hasta febrero, los feriantes se dedican a revisar y preparar las atracciones, a preparar certificaciones y documentaciones; todas ellas son labores que no reportan ingresos".

"De ahí que la Unión Industrial de Feriantes de España demande que sean debatidas una serie de iniciativas en una mesa de negociación con la administración central, que ofrezcan un respiro y una vía de esperanza al sector de cara al futuro más inmediato para hacer frente a esta crisis socio-económica", ha puntualizado la parlamentaria autonómica.

"Además, desde el siglo XVII, el gremio del feriante forma parte de la tradición cultural occidental, y siendo España el país europeo con más ferias y fiestas populares, su actividad ha de obtener del Gobierno central la calificación de cultural (artículo 91 punto 1.2 de la ley 37/1992)", ha afirmado Pelegrín, que ha añadido que "las ferias son una parte indivisible de la cultura popular, del conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo".

"Debemos evitar la muerte del sector: se perdería para siempre la ilusión y la diversión de la feria, una tradición muy arraigada en nuestro país y en nuestra región", ha concluido Maruja Pelegrín.

Noticias relacionadas

next