Hoy es 19 de julio

así lo decide la primera reunión de la junta de portavoces

Así se sentarán los diputados en el Hemiciclo: PP y Vox juntos (pero no revueltos) en la derecha

27/06/2023 - 

MURCIA. La Asamblea Regional prosigue con sus primeros pasos de la XI legislatura. Doce días después de que los 45 diputados tomaran posesión del escaño y eligieran a los cinco integrantes de la Mesa de la Cámara, la Junta de Portavoces, uno de los órganos clave del Parlamento, ha celebrado su primera reunión. En la sesión desarrollada este lunes han tratado varios temas: han dado cuenta de la constitución de los grupos parlamentarios y han establecido los criterios de la nueva Diputación Permanente así como de las Comisiones Parlamentarias. E igualmente han acordado la distribución del Hemiciclo.

El Patio de los Ayuntamientos seguirán acogiendo los plenos, actuando a modo de Hemiciclo, mientras las obras de la Asamblea continúen. Así, según explicó en rueda de prensa el portavoz del PP, Joaquín Segado, a partir de ahora los cuatro portavoces (PP, PSOE, Vox y Grupo Mixto) se sentarán detrás de la bancada de los miembros del Gobierno regional. La distribución queda así: hacia la parte derecha de la presidenta de la Asamblea (Visitación Martínez, ubicada en el centro de la Mesa frente a sus señorías), se sentarán los nueve diputados de Vox, seguidos a continuación de los diputados del PP (que son 21 aunque tres de ellos se sientan en la Mesa), mientras que hacia la parte de la izquierda de la Presidencia estarán los dos parlamentaros del Grupo Mixto (ambos de Podemos, si bien uno de ellos, previsiblemente María Marín, estará en la primera línea como portavoz), acompañados de los 13 del PSOE (dos de ellos ocupan su sitio en la Mesa).

Once parlamentarios en las comisiones y la Diputación Permanente

Además, la Junta ha decidido que la Diputación Permanente (el órgano que, tal y como marca el reglamento, asume las funciones de la Asamblea "cuando no está reunida, hubiere sido disuelta o agotado la legislatura") esté integrada, además de los cinco miembros de la Mesa y los cuatro portavoces, por once diputados más (cinco diputados del PP, tres del PSOE, dos de Vox y uno del Grupo Mixto). "Con esta distribución no se alteran en ningún la caso las mayorías parlamentarias que votaron los ciudadanos", explicó Segado.

Del mismo modo, la Junta ha fijado que sean 11 las personas que compondrán las comisiones parlamentarias, siguiendo el mismo criterio que la Diputación: cinco para el PP, tres para el PSOE, dos para Vox y uno para el Mixto.

Hay que tener en cuenta que el único requisito es que los miembros de la Diputación Permanente no sean consejeros del Gobierno regional. Las decisiones se adoptan en función del criterio de voto ponderado. Los grupos, de hecho, tienen hasta el jueves, día 29, para reseñar el nombre de los diputado que formarán parte de la Diputación Permanente y las comisiones, "a efectos de que se constituyan dentro del plazo que establece el reglamento de la Cámara de 15 días tras la sesión constitutiva, y que finaliza el próximo 5 de julio", según detallan fuentes parlamentarias.


Noticias relacionadas

next