MURCIA. "La propuesta es de Vox, no del PP". Con estas palabras el portavoz del Gobierno regional y dirigente de los populares, Marcos Ortuño, dejaba claro que no secundan la reforma planteada por Vox para acabar con las subvenciones a la patronal y los sindicatos. El partido que lidera José Ángel Antelo, vicepresidente de la Comunidad, había registrado el pasado martes una proposición de ley para modificar la Ley de participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales y acabar con los "beneficios económicos discriminatorios a determinados agentes sociales", como así califica a las ayudas que otorga la Comunidad a la patronal y los sindicatos. Para que esta medida vea la luz, Vox necesita a su socio de Gobierno, el PP. Y este no está por la labor. Al menos, no como lo propone Vox.
Ortuño se pronunciaba en contra durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se sientan los ocho consejeros del PP y los dos de Vox, además del presidente Fernando López Miras. Aunque, aseguró el portavoz, el tema no se abordó en la reunión porque "no figuraba en el orden del día". Con todo, los populares, destacó el también consejero de Presidencia, abogan por la "concurrencia competitiva" en la concesión de ayudas. Y al ser preguntado en varias ocasiones por la iniciativa de Vox, respondía: "La propuesta de Vox es de Vox, no es la propuesta del PP".
Igualmente contundente fue el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado: "Vox ha presentado su propuesta, pero no la compartimos tal y como se ha redactado". El PP nunca se ha posicionado a favor de acabar con las ayudas a patronales y sindicatos, aunque sí ven con buenos ojos mejorar la eficiencia en el control del gasto público. Y Segado es precisamente el representante del PP que en septiembre presentó con su homólogo de Vox y el mismo que ha registrado la proposición, Rubén Martínez Alpañez, el acuerdo programático con Vox.
Aquel documento abordaba este asunto en el punto 25. Así lo expresaron: "Modificaremos la Ley de Participación Institucional para promover el método de concurrencia competitiva en la concesión de subvenciones, frente al modelo de subvención directa, garantizando así un uso más eficiente de los fondos públicos". Segado tiende la mano a Vox y al resto de partidos para buscar los "acuerdos necesarios" y "modificar la ley en los términos firmados". Ese será su "camino y no otro", apostillaba, confiado en que se alcance un acuerdo. Aunque aclaraba que no le corre prisa, pues el texto de Vox ni siquiera ha llegado a la Mesa de la Cámara, que es quien debe decidir si cumple los requisitos para su debate en el Pleno.
La reforma de Vox, a la que tuvo acceso Murcia Plaza, plantea suprimir dos apartados del artículo 6 y el artículo 7 en su totalidad de la Ley 5/2017 de 5 de julio, como así se denomina la norma autonómica que regula la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.
En concreto, el primer párrafo del sexto artículo que Vox quiere eliminar dice así: "Con la finalidad de fomentar la participación institucional regulada por esta ley y compensar los gastos en los que incurran las organizaciones sindicales y empresariales intersectoriales más representativas a causa de dicha participación, el Consejo de Gobierno consignará, en el Proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Región de Murcia de cada ejercicio, partidas presupuestarias con asignación nominativa expresamente vinculadas a dicha finalidad".
A cambio, Vox sugiere que quede escrito de la siguiente forma: "Los gastos en los que incurran las organizaciones sindicales y empresariales intersectoriales más representativas a causa de dicha participación serán asumidas por las mismas con sus recursos propios".
Igualmente la formación que lidera José Ángel Antelo, hoy vicepresidente de la Comunidad, quiere anular el segundo apartado del citado artículo, que aborda las compensaciones económicas y reza de la siguiente manera: "En el primer trimestre de cada año natural se hará efectiva la concesión y pago de las referidas compensaciones económicas a las organizaciones empresariales y sindicales intersectoriales más representativas. El reparto de dichas compensaciones se hará aplicando el criterio de paridad entre las organizaciones empresariales y las sindicales".
En su lugar, ofrecen que se redacte de este modo: "La presencia de las personas que representen a las organizaciones sindicales y empresariales en los órganos consultivos de asesoramiento se presume a título gratuito y no percibirán indemnización alguna por asistencia o compensación de gastos".
Además, Vox propone que se suprima por completo el artículo 7, que consta de tres puntos y está dedicado a la justificación y el control de las compensaciones económicas y obligaciones de colaboración.
Fuentes del PP exponen a la Agencia Efe que el acuerdo, por tanto, no recoge la supresión de las ayudas, sino el impulso de mecanismos para favorecer el acceso a las mismas por el sistema de concurrencia competitiva, por lo que la propuesta de Vox no se ajusta a lo pactado en el acuerdo. Ortuño exponía igualmente que será su grupo parlamentario el que deba establecer su postura en la Asamblea Regional cuando se debata esa iniciativa y reconoció que que no tiene constancia de posibles negociaciones entre su partido y Vox a este respecto en el Parlamento autonómico.