Hoy es 21 de julio

 décimo de los proyectos estratégicos

El PP presenta 'Murcia Impulsa', un proyecto que pretende "devolver la autonomía a las pedanías"

25/10/2022 - 

MURCIA (EP). El exalcalde de Murcia, José Ballesta y su equipo, han presentado 'Murcia Impulsa' el décimo de los proyectos estratégicos que el Grupo Municipal Popular está proponiendo mensualmente hasta 2023, que pretende "devolver la autonomía de gestión a las pedanías".

De esta forma, el PP ha anunciado que dotará de "más herramientas, presupuesto y capacidad de gestión a los pedáneos y sus juntas municipales para resolver los problemas cotidianos y urgentes de los vecinos", según informaron fuentes 'populares' en un comunicado.

"Murcia Impulsa potenciará la identidad de cada una de las 67 pedanías y distritos del municipio, favoreciendo con este proyecto que cada pedanía tenga libertad de decisión sobre las necesidades de sus vecinos y que cuente con la autonomía de gestión suficiente para resolver urgentemente todas sus necesidades", ha señalado Ballesta.

En este sentido, Ballesta ha anunciado la creación de un 'Consejo de Alcaldes Pedáneos', que contará con los actuales y antiguos pedáneos, que se reunirá periódicamente para resolver los problemas urgentes de cada pedanía.

El 'Consejo de Alcaldes Pedáneos' será un órgano consultivo que potenciará el desarrollo territorial, velará por el equilibrio y la vertebración de todos los distritos y pedanías. "Este órgano marcará las líneas estratégicas que debemos seguir para crear un proyecto de ciudad homogéneo para todo el municipio", ha remarcado.

Además, ha señalado que este órgano "mantendrá nuestra identidad e idiosincrasia territorial al estar representada la historia y personalidad propia de cada una de las 67 juntas municipales".

El PP ejecutará un plan de impulso de las infraestructuras con 67 "grandes proyectos identitarios de cada pedanía basados en los ejes que se alinean con su modelo de ciudad, que aboga por la sostenibilidad, el desarrollo urbano, la conservación y puesta en valor del patrimonio y el incremento de equipamientos e infraestructuras verdes", según las mismas fuentes.

Mejoras en la gestión

El primer objetivo de este proyecto es la "simplificación de los procesos administrativos, la ampliación de las competencias de las Juntas Vecinales, la eficiencia presupuestaria, la agilización de trámites y procesos, y valoraciones técnicas". El PP propone un sistema apoyado en un mayor ámbito de "libertad y capacidad de gestión".

Para ello, los 'populares' han señalado que se va a llevar a cabo la redacción de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos que acometa la ampliación de competencias de las Juntas Municipales con "mayor descentralización y autonomía de gestión". Asimismo, se elaborarán protocolos y procedimientos que reduzcan la burocracia y agilicen la tramitación de peticiones.

Además, el PP ha manifestado que, en virtud de su proyecto, "se van a acelerar los procesos de evaluación y estudio para la realización de proyectos en las Juntas Municipales".

"También se van a ampliar las competencias de las Juntas Municipales para áreas como comercio, dinamización de la actividad empresarial y derechos sociales", según el PP. "Así como el aumento de recursos personales y materiales para mejorar la atención ciudadana y los procesos administrativos".

De esta forma, los 'populares' han remarcado que "se reforzarán los canales de información para conseguir aportaciones y propuestas por todos los vecinos, debatidas en el seno de las Juntas Municipales".

Mejores servicios municipales

El equipo de Ballesta propone una "mejora" en la coordinación entre las Juntas Municipales y las distintas concejalías, en materias como limpieza viaria, alumbrado público, asfaltado y reposición, seguridad ciudadana, vía pública, transporte, entre otros, que permitan alcanzar una verdadera eficiencia.

"Cada pedanía de Murcia cuenta con un tamaño, población e identidad que las hace únicas, por eso, cada decisión irá adaptada a su idiosincrasia, respetando los principios de igualdad y equidad en la distribución eficiente de los recursos" ha explicado el edil del PP, Marco Antonio Fernández.

Por este motivo, para coordinar las demandas vecinales se propone un sistema común de actuaciones en pedanías para dar cobertura a las cuestiones sobre limpieza, alumbrado, parques y jardines, seguridad, atención al ciudadano, gestión del patrimonio, actuaciones sobre infraestructuras públicas y mantenimiento de equipamientos.

A esto se le sumará la realización de un mapeado DAFO para detectar los elementos de intervención más necesarios y urgentes en cada pedanía con la identificación de espacios para realización de aparcamientos y áreas dotacionales, entre otras cosas, así como la dinamización de áreas comunes de gestión implementando propuestas de concienciación y divulgación.

'Foros de pedanías'

Los murcianos tienen un "peso específico" en el proceso de diseño y en la elaboración de los proyectos, según el PP.

Para el desarrollo de 'Murcia Impulsa', el equipo de Ballesta, ha contado con la participación y la opinión de los vecinos y Juntas municipales de cada una de las pedanías y distritos del municipio de Murcia a través de un cuestionario inicial en el que han recogido proyectos y propuestas sobre infraestructuras, autogestión e instalaciones de cada pedanía.

Este proyecto realizará 'Foros de participación ciudadana' en todos y cada uno de los distritos y pedanías, que se articularán como puntos de encuentros de los vecinos en los que podrán aportar sus comentarios y demandas para dotar a cada pedanía de sus necesidades específicas, más servicios e infraestructuras, y en definitiva, de "más oportunidades, más empleo y más crecimiento".

'Murcia Impulsa' tiene como objetivo "dinamizar las políticas de inversión en cada pedanía, con el fin de alcanzar un modelo de ciudad integral, que además potencien la identidad de cada territorio", han destacado las mismas fuentes.

Este Plan de identidad local estará definido por cinco objetivos principales que impulsarán las inversiones en cada pedanía a través de proyectos para el mantenimiento y recuperación del patrimonio histórico, iniciativas para la creación de corredores y espacios verdes, decisiones para la recuperación de centros amables (apoyo a hostelería, comercio, de impulso social), proyectos para la dotación de equipamientos y planes conjuntos entre pedanías que responden a propuestas que se desarrollarán en una misma zona.

Noticias relacionadas

next