CARTAGENA. Con la llegada de Noelia Arroyo a la alcaldía, Cartagena se ha vuelto a convertir en uno de los grandes bastiones del PP. Por ello la ciudad ha sido uno de los grandes escenarios de donde el partido ha escenificado su convención itinerante que mañana sábado finaliza en Valencia, un ‘tour’ que le ha llevado por Santiago, Valladolid, Madrid, Sevilla y, por último, la ciudad portuaria antes de llegar a la capital valenciana.
Además de Pablo Casado, Teodoro García Egea y López Miras, las dos grandes ‘estrellas’ de esta jornada, fueron los expresidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Andrés Pastrana. Un día antes ambos pudieron pasear por la ciudad acompañados por la alcaldesa, Noelia Arroyo, con la que visitaron el Teatro Romano.
El escenario, uno de los grandes salones de la Facultad de Económicas de la UPCT, antiguo CIM, quedó abarrotado por militantes de la Región, invitados y exdirigentes nacionales, entre ellos Ana Pastor (exministra y expresidenta del Congreso), Elvira Rodríguez (exministra y expresidenta de la Asamblea de Madrid), Valentina Martínez (Secretaria de Internacional del PP y Portavoz Exteriores en Congreso), Jaime de Olano (vicesecretario general de Participación del PP), Dolors Montserrat (Eurodiputada), Edurne Iriarte (diputada y secretaria Ejecutiva Nacional de Estudios y Programas del PP), el exministro cartagenero Federico Trillo. También estuvieron presentes diputados nacionales de otras comunidades autónomos, los diputados nacionales de la Región, senadores, alcaldes del PP y el secretario general del PP José Miguel Luengo.
Pero, antes, los invitados y organizadores tuvieron que salvar el ‘escollo’ que en forma de protesta les esperaba a la puerta de la facultad. Funcionarios municipales, ataviados con música a todo volumen y una descomunal bocina, querían hacerse oír para exponer sus reivindicaciones y después de haberse visto desprovistos de un Acuerdo de Condiciones de Trabajo que fue aprobado y suspendido en un mismo año.
Los organizadores les dieron ‘esquinazo’ al entrar a la universidad por una puerta lateral, por lo que los gráficos se quedaron sin esa instantánea y los manifestantes sin la posibilidad de gritar, increpar o reclamar directamente a los convocantes.
Ya, arriba, todo serían aplausos, saludos, abrazos, agasajos y buenas palabras…. jugaban a caballo ganador, por lo que Pablo Casado se mostraba, como en cada una de las sedes, un poco más satisfecho de cómo su liderazgo crece y se afianza en un momento crucial.
Felipe Calderón, que intervino para hablar del crecimiento de su país durante los años de su Gobierno, acababa su intervención sintiéndose "orgulloso de ser mejicano y de sus raíces indígenas, pero añadía que no se debe "caer en la trampa de los que quieren "dividir y provocar2. "Yo soy orgullosamente mexicano, mi bisabuela era una indígena purépecha, el propio presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) su abuelo es cántabro, igual lo enseñó a caminar, no sé", ha argumentado Calderón.
Casado, por su parte, apostillaba que España ha de estar al lado "de las grandes democracias latinoamericanas" y no de los "regímenes dictatoriales".
Para el expresidente mexicano la polémica abierta por la petición de México de que España pida perdón por los crímenes en la conquista es una "cortina de humo" para tapar la criminalidad, el "nulo crecimiento", la "complicidad y la corrupción con criminales" y el "pésimo manejo del covid" que ve en el Gobierno mexicano.
"Desde España no tenemos que pedir perdón, pero tenemos que dar las gracias a una historia común que ha sido en mi opinión el mayor hito desde Roma, la hispanidad", ha afirmado por su parte Pablo Casado.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, intervino en la mesa de debate 'No hay bienestar sin libertad y seguridad', con el expresidente del Colombia, Andrés Pastrana, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. Alabó el presidente regional la elección de la sede de la convención y destacó los "tres mil años de historia" de una ciudad que "ha exportado la civilización al resto del mundo".
Indicó, por otro lado, que la Región de Murcia es el "mayor espacio" de libertad económica y social "del Mediterráneo", a la vez que recordaba la elección de las familias para elegir el centro educativo de sus hijos (hasta en un 95% de los casos) o que Murcia es una de las regiones con menor carga fiscal. "Más de mil millones llevan los habitantes de esta Región ahorrados en el impuesto de sucesiones", destacó.
Esta tarde, a las 18.00 horas, será el turno para 'Pensiones y dependencia' con el exsecretario general de CC OO, José María Fidalgo; el consultor del Banco Mundial, Fernando Fernández; Lorenzo Bernaldo de Quiros, del Instituto Von Mises, y la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.