vuelven las movilizaciones para recuperar su ACT

El 'Déjà vu' de los funcionarios municipales de Cartagena

1/10/2021 - 

CARTAGENA. Te encuentras de viaje con la familia, habláis y reís cuando, en un instante, tu cerebro te avisa y dices aquellas palabras que todo el mundo ha dicho alguna vez en su vida: "Esto ya lo he vivido antes". Acabas de vivir un 'Déjà Vu', una experiencia que sentimos cuando un momento determinado nos parece estar repitiéndose, como si lo rescatáramos de un pasado lejano.

Pues sí, como si de una experiencia que se repitiese de forma permanente, los funcionarios municipales vuelven a convertir este momento en una experiencia vivida, casi con un año de diferencia y bajo unas premisas muy similares a las anteriores. Una representación de trabajadores del Ayuntamiento de Cartagena iniciaban, después de un prolongado 'stand by' motivado por la pandemia y las restricciones, una serie de movilizaciones, que continuarán hoy en la Convención Nacional Itinerante del PP que se celebrará esta mañana en la sede de la UPCT en el antiguo CIM. Reclaman la vuelta del Acuerdo de Condiciones de Trabajo que fue acordado, aprobado y rubricado en abril de 2019 y, posteriormente, derogado por los gobernantes.

"Nos sentimos engañados y defraudados con el Gobierno municipal, que parece que tiene dinero para todo, pero ha dejado fuera de su agenda a los empleados y empleadas municipales", decía José Juan González, secretario General de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de la ciudad. A partir de ahora vuelven a empezar de cero con las negociaciones, o al menos así es como lo ven ellos. "Igual que el Ayuntamiento asume sus deudas, también debe hacerlo con sus compromisos. Nos han dejado fuera de su agenda. Hay un aumento desmesurado en la partida de Parques y Jardines, pero nosotros nos quedamos apartados. Volvemos a las políticas de Pilar Barreiro, 'todo para el pueblo, pero sin el pueblo'". 

"Vamos a seguir reivindicando lo nuestro en todos los actos a los que acuda el Gobierno municipal, para recordarles el compromiso que tienen con los empleados municipales y cómo nos engañaron", añade González, quien explicaba que la política que está llevando el Ayuntamiento es "agotar totalmente las partidas, y si le sobra algo pues lo que hace son más contrataciones temporales, con la excusa para que no quede dinero para repartir en ese compromiso que ellos mismos adoptaron". Advertía que va a ser "un año movido", porque "vamos a recuperar todas las festividades de Cartagena y a estar ahí, acompañando al equipo de Gobierno, en cada una de ellas".

1,5 millones de euros, el dinero que calculan que adeudan a los 1.400 empleados

"Seguimos igual", decía Daniel Guirao, representante sindical de CCOO. "El Ayuntamiento con el ACT no se ha pronunciado. Este viernes, durante la reunión que tenemos, sabremos si van a respetar la carrera administrativa, que es una de las cosas que derogaron". Recuerda Guirao que cuantifican en 1,5 millones de euros el dinero adeudado a los cerca de 1.400 empleados municipales desde que se derogó el acuerdo.

Alejandro Dorado, secretario general del sindicato de CSI-F añadía, por su parte, que "nuestra voluntad es negociadora y conciliadora y seguiremos sumando a protestas pacíficas. Vamos a tender la mano a la negociación, pero para recuperar nuestros derechos. Llevamos esperando desde enero de 2020, cuando nos suspendieron el acuerdo. Esperábamos cierto acercamiento, pero a cambio hemos recibido todo lo contrario".

"Nos vamos a sentar a negociar y nos hemos encontrado con una protesta"

La concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, explicaba, por su parte que el compromiso fue reunirse con los sindicatos para en la evolución del capítulo 1 esta misma semana "y nos hemos encontrado con una protesta". 

"En la mesa es donde se debe negociar, intentaremos abrir la vía de diálogo que nunca se ha cortado con ellos", subrayó la concejala, que recordaba que han negociado con ellos el "proceso de consolidación y estabilización, oferta de empleo público y las nuevas ofertas de trabajo. Mañana -hoy para el lector- se podrán debatir las posibles vías de aquí en adelante".

Cuando se adoptó "la dura decisión de suspender el ACT" los informes "nos estaban avisando de que económicamente era inviable asumir dichas condiciones y suponía un incremento en el Capítulo 1" -el que se refiere al Personal-.  "Debemos gestionar de la mejor manera posible los impuestos de los ciudadanos. La elaboración del presupuesto municipal lleva la toma de decisiones de forma conjunta y el equilibrio debe estar en todos ellos".  

Noticias relacionadas

next