MURCIA. El PP apremia en el Senado al Gobierno central para que adelante los plazos de la llegada del AVE a la Región de Murcia. A través de una moción, los tres senadores murcianos instan al Ejecutivo nacional a acelerar "al máximo" las obras de la Alta Velocidad y solucionar así "isla ferroviaria" a la que "está condenada" la Región.
Cabe recordar que la Región está, en cierta manera, incomunicada con Madrid por vía férrea desde el mes de febrero, desde que se se suspendiera la conexión por las obras del AVE a Almería. Para ir a la capital de España hay que hacer un doble transbordo: primero en autobús hacia Archena y después otro autocar hacia Albecete, donde se conecta con la vía de Alta Velocidad.
Por si fuera poco, la línea Águilas-Lorca-Murcia también está suspendida desde finales del año pasado, con lo que la Región se queda prácticamente aislada por trenes, salvo por la línea Cartagena-Murcia-Alicante, que sigue en vigor. De ahí que los populares usen el calificativo "isla ferroviaria".
Precisamente el senador Francisco Bernabé lamenta el "castigo" y el perjuicio que supone ahora el viaje hacia la capital: "Venir desde Madrid, que es la principal fuente de visitantes para el sector turístico en la Región de Murcia, y llegar hasta Cartagena, capital turística de nuestra Comunidad Autónoma, supone un viaje de más de 6 horas, con tres transbordos combinados entre dos trenes y un autobús, si se quiere venir en ferrocarril". Y añadió: "En pleno siglo XXI, nadie va a querer venir en tren con tantas molestias y tardando nada menos que dos horas más que en coche".
Por ese motivo, Bernabé reclama al Gobierno que "rectifique y adopte medidas urgentes para hacer más rápido el viaje". Por ejemplo: "Que no haya transbordos en Albacete, de forma que el viaje entre Madrid y la Región se haga en un único tren hibrido que pueda utilizar las vías de alta velocidad entre la capital de España y Albacete, y las vías convencionales entre Albacete y nuestra comunidad". También pidió que "se replantee como posibilidad la estación de llegada en Nonduermas".
En una comparecencia junto con sus homólogos Violante Tomás y Juan María Vázquez, Bernabé reprochó que "no se pueden admitir más retrasos" y volvió a insistir en que "estos cuatro años de socialismo han significado cuatro años sin AVE por una decisión política de Sánchez, que lo único que está generando es infinidad de daños para la Región".
El senador adujo las pérdidas que a su juicio supone no tener en el AVE en Murcia: "La propia Universidad de Murcia y el Colegio de Economistas de la Región cifraron que la llegada del AVE generaría anualmente 300 millones de euros en actividad económica y 2.350 puestos de trabajo, lo que a día de hoy significa que hemos perdido 1.200 millones de euros y 10.000 puestos de trabajo desde 2019, año en que pudimos tener el AVE provisionalmente en superficie mientras se terminaba el soterramiento".
Por todo ello, Bernabé exige al PSOE que "no siga castigando a la Región a ser una isla ferroviaria también de cara a la campaña turística de verano". Y remarcó que "es vergonzoso que Sánchez y Vélez maltraten de esa forma a los sectores turístico, comercial y hostelero de nuestra comunidad autónoma en plena temporada alta veraniega".