MURCIA. El PP plantará cara en el Congreso de los Diputados para defender el Trasvase Tajo Segura. Los populares han registrado una proposición de ley en la Asamblea Regional para su debate en pleno y que se presente ante la Mesa del Congreso. El texto, firmado por Fernando López Miras y el portavoz parlamentario de los populares, Joaquín Segado, es una iniciativa para blindar por ley el Trasvase y para eliminar los planes hidrológico de cuenca y volver a las anteriores reglas del Acueducto.
"Se trata de impulsar una ley desde la Asamblea Regional para su aprobación en el Congreso de los Diputados con el fin proteger el Trasvase Tajo-Segura y garantizar su continuidad", explicó este miércoles el presidente López Miras, que compareció a petición propia en el Parlamento para abordar la respuesta del Ejecutivo regional ante el recorte de los envíos de agua para los próximos cinco años, aprobado en enero por el Consejo de Ministros.
La ley contiene un punto único que establece la restitución de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura establecidas en el Real Decreto 773/2014 de 12 de septiembre, conocida como Ley del Memorándum. Esta norma, explicó Miras, supone derogar el RD 35/2023 de 24 de enero por el que se aprueban los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas, entre las que se encuentra, la demarcación del Tajo, que conlleva una disminución de aportaciones del Tajo al Segura 110 hm3.
"Por primera vez en nuestra historia política se promueve desde la Asamblea Regional una ley ante el Congreso de los Diputados para que el trasvase Tajo-Segura sea intocable y su existencia no esté condicionada por intereses políticos y electoralistas", resaltó el líder del PP.
El mandatario aduce que es el Estado el que tiene la competencia exclusiva en cuanto a la "legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma", por lo que para alcanzar el objetivo de blindar el Trasvase no es posible una ley emanada de la Asamblea Regional al carecer la Comunidad Autónoma competencia para ello.
Miras también señaló que se van a poner en marcha todos los instrumentos legales a su alcance para impedir que el "integrismo hídrico de Sánchez y Teresa Ribera acabe con el Trasvase". A su juicio, el Acueducto "es la infraestructura hídrica de mayor relevancia de nuestro país, que vertebra nuestra Nación y que posibilita el crecimiento económico, social y medioambiental de la Región de Murcia".
También volvió a reclamar un Plan Hidrológico Nacional que reparta de manera justa y equitativa los recursos naturales de nuestro país. "El Tajo Segura es el motor económico del Levante español y por ende, de España, por lo que debe entenderse como una cuestión de estado", indicó.