barómetro de la UCAM

El PP arrasaría en las europeas en la Región con más votos que en las regionales y las generales

31/05/2024 - 

MURCIA. El PP se recuperaría de la derrota de 2019 y conseguiría la victoria en la Región de Murcia en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Así lo prevé el último barómetro del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM, que pronostica que los populares lograrían el 45,3% de los votos. De confirmarse, supondría un avance del PP regional, pues mejoraría el porcentaje obtenido en las autonómicas del 28 de mayo de 2023 (42,84%) y en las generales del 23 de julio (41,24%).

El PSRM-PSOE, que fue el vencedor en los comicios de 2019, retrocedería y se dejaría casi diez puntos respecto a hace 5 años, pues se quedaría con un 23,3% de los sufragios. El porcentaje es inferior a los comicios autonómicos y generales (25,6 y 25,25, respectivamente). 

En tercer lugar se colocaría Vox, que acapararía el 19,3% de las papeletas, un 8’% más que en 2019. El porcentaje es superior a las autonómicas (17,7) pero no a las generales (21,8). En cuarto lugar aparecería Sumar, con el 3,6%, mientras que Podemos se desplomaría hasta el 2,1%.

El sondeo también calcula que bajaría la participación un 7,12%, ya que se la abstención alcanzaría el 46,34%, mientras que en 2019 fue del 39,22%. Cabe recordar que las elecciones de 2019 fueron simultáneas a las municipales y  autonómicas, lo que propició una mayor participación.

Ficha técnica

La encuesta se elaboró entre el 13 y el 22 de mayo, es decir, tras la celebración de las elecciones autonómicas catalanas, que fueron el pasado día 12 y se saldaron con el triunfo del PSOE. El sondeo preguntó por teléfono a 800 censados en la Región de Murcia. Y el error muestral es de +-3,54%.

Hay que tener en cuenta que en las elecciones europeas la circunscripción electoral es única en España, lo que significa que los electores votan a la misma lista de candidatos en todo el país, no por provincias. Nuestro país, en concreto, elige a 61 de los 720 diputados del Parlamento Europeo.

No obstante, en clave política, estos comicios también miden el pulso regional. La victoria del PP reafirmaría su posición de primera fuerza en la Región y golpearía al PSOE, que perdería su última victoria de 2019. Aquel año, recordemos, los socialistas murcianos ganaron en las generales de abril, las autonómicas de mayo y las mencionadas europeas.

Conclusiones del sondeo

Los autores del estudio demoscópico sostienen que "el PP recupera la primera posición en la Región de Murcia a costa de Ciudadanos, mientras que el PSOE retrocede enormemente a pesar de que los partidos a su izquierda muestran claros síntomas de debilitamiento. Además, reseñan que "Vox no solo avanza, sino que además consolida y estructuraliza su voto mientras que "las formaciones a la izquierda del PSOE no recogen ahora los votos que obtuvieron en 2019".

De hecho, si se analiza por bloque, los partidos de izquierdas caen 10 puntos frente a sus oponentes del bloque de derechas, que incrementa incluso la distancia obtenida en las últimas elecciones autonómicas y, sobre todo, comparado con los resultados  de las generales de julio del pasado año. 

Cabe tener en cuenta también que los partidos de izquierda (Sumar, Podemos e IU)  se presentan a estos comicios por separado mientras que en 2019 lo hacían unidos. Ahora lo hacen como Podemos y como Sumar (en coalición con IU). "Esto no solo fragmenta su voto, sino que también observamos que, esos cambios constantes, suponen un elemento de distracción o confusión entre el electorado", avisan.

Noticias relacionadas