MURCIA. Las reacciones políticas sobre la 'intervención' de la Hacienda regional no se han hecho esperar. El PP murciano acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de "aplicar un 155 económico" por retener las entregas a cuenta por el incumplimiento en el pago de dos meses, mientras que el PSOE responsabiliza directamente al Gobierno regional de la situación por su "nefasta gestión".
"Pedro Sánchez aplica un 155 económico a la Región", criticaba el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, que llama "cobarde" a Pedro Sánchez por "hacer en la Región lo que no se atreve en Cataluña". Los populares recriminan "el nuevo uso partidista de las instituciones y la utilización de información privilegiada por parte de Diego Conesa que este martes ya anunció lo que iba a suceder".
Desde el PSOE regional, el diputado Alfonso Martínez Baños subrayó que los proveedores "van a tener garantizado el cobro" por la medida del Ministerio y cargó contra "la inutilidad y la incapacidad del Gobierno regional, que vive a golpe de anuncio y titular, en lugar de ocuparse de sus responsabilidades". Para Baños, el Ejecutivo regional "está secuestrado por la extrema derecha" y "está más pendiente de satisfacer las políticas de Vox, que de los intereses de la Región de Murcia".
PP y PSOE se enrocan, enfrentados. Los populares insisten en que Pedro Sánchez "debería luchar por los intereses de la Región y no por su partido, así como debería acompañar a Fernando López Miras en su reclamación de 7.500 millones que el Gobierno no ha financiado por el modelo de financiación autonómica". Los socialistas, por su parte, elogian el "compromiso" firme del Gobierno de España para modificar el sistema de financiación autonómica, una promesa que anunció en el debate de investidura. "Gracias al Ejecutivo de Pedro Sánchez, somos la sexta comunidad autónoma que más ha crecido en las aportaciones del Estado".