Hoy es 30 de diciembre

Hoy es una marca de referencia que está presente en los cinco continentes

El Pozo Alimentación cumple 70 años pensando en el consumidor

20/11/2024 - 

MURCIA. Fue en 1935 cuando Antonio y Piedad, padres de los actuales propietarios de El Pozo Alimentación, José, Tomás y Juana, abrieron una pequeña tienda de comestibles ubicada en Alhama de Murcia, en la Región de Murcia. El establecimiento, de tan solo doce metros cuadrados, se situaba en la plaza El Pozo Concejil y fue conocido entre la población como la tienda de Antonio ‘el del pozo’. De ahí tomó el nombre la que hoy es una de las principales marcas de alimentación en España.

En 1954, hace setenta años, aquella pequeña tienda se convirtió en una fábrica de embutidos modesta que, con la ayuda de toda la familia, propició el desarrollo de la iniciativa empresarial. A partir de una pequeña empresa local surgió, con trabajo, ilusión, principios y valores, una gran corporación de ámbito internacional que tanto aporta al desarrollo regional y nacional. Hoy es una marca de referencia que está presente en los cinco continentes. Su evolución constituye la mejor muestra de su afán de superación desde el esfuerzo y la honradez que ha situado a la marca El Pozo, durante nueve años consecutivos, como la más presente en los hogares españoles.

Pero, además del trabajo y el esfuerzo para que este proyecto creciera, si hay algo que la familia Fuertes ha mantenido siempre es su forma de entender y de actuar en la vida: humildad, excelencia e integridad. Estos principios le han permitido mantenerse como una empresa familiar y de capital español en su totalidad.

En su expansión hay también factores que han sido determinantes: su plantilla, que es el alma de la compañía, y los consumidores, que han sabido reconocer la calidad y la confianza de los productos de El Pozo, y que se sitúan en el centro de las decisiones que se toman en la empresa. A la vez, ha impulsado, de manera ejemplar, la excelencia y seguridad de sus productos con los mecanismos de control y vigilancia más adecuados, que van desde el origen de la producción hasta su destino a través de un modelo circular único, CIP (Control Integral del Proceso), que garantiza la total trazabilidad de los alimentos desde la granja hasta el paladar.

Fuera del ámbito de la alimentación, a El Pozo también se le conoce por su unión al deporte, que nace en la temporada 1989/1990, cuando decide apoyar al equipo de fútbol sala que lleva su nombre, un patrocinio vigente en la actualidad que todavía hoy milita en Primera División y que, con 35 años, es uno de los más longevos del país. Desde entonces, el deporte y sus valores continúan asociados a su estrategia y a su identidad corporativa con su implicación en distintas disciplinas. Desde deportistas hasta clubes, equipos y grandes eventos, como La Vuelta o el Equipo Paralímpico Español. En la actualidad, cuenta como embajadores de su marca con el tenista Carlos Alcaraz y la jugadora de fútbol Olga Carmona. Además, para El Pozo es tan importante el mundo del deporte que lo integra en la empresa con la promoción de la actividad física entre sus trabajadores.

Fuertes es propietaria de Grupo Fuertes, un holding empresarial formado por más de veinte empresas y que tiene como eje principal el sector de la alimentación. El Pozo Alimentación es el proyecto líder de este grupo, cuya misión es cubrir las expectativas y responder a las necesidades de los consumidores. Constituido en distintos centros productivos y en una sede central con 400.000 m2 de superficie, el equivalente a cuarenta campos de fútbol, su máxima es priorizar la innovación y estar muy atentos a las necesidades del consumidor. Así, en estos setenta años de crecimiento, la empresa de alimentación ha desarrollado más de mil quinientas referencias en cinco especies —cerdo (blanco e ibérico), ternera, pavo y pollo— y ha focalizado su objetivo en ofrecer un amplio surtido de gran calidad que permita un consumo a la carta.

La marca más familiar

En el camino de pasar de ser una marca humildemente conocida a que esté presente en tantos hogares tiene que ver la notoriedad que El Pozo tuvo con su presencia en televisión, canal en el que comienza a anunciarse a partir de los años ochenta. El Pozo fue una de las primeras marcas en su categoría en asociarse con figuras destacadas de la televisión y del cine de cada momento para transmitir cercanía y familiaridad: "De una casa a otra". Su primera campaña de publicidad la protagonizó su producto estrella, la sobrasada, que en 1981 tuvo como embajadora a la actriz Rafaela Aparicio, con la primera acción publicitaria de la empresa en televisión nacional. Le siguieron en los noventa los personajes de la popular serie Médico de familia. Por sus instalaciones han pasado personajes muy conocidos del panorama nacional como Julio Iglesias, cuya gira fue patrocinada por El Pozo en 1992. Posteriormente, la marca se ha unido a otros artistas como Estopa o la cantante Ruth Lorenzo. También se ha aliado con personajes que son familiares y reconocidos para transmitir la confianza y la proximidad que simboliza la marca: Belén Rueda, María Adánez, Jorge Fernández, Antonio Resines o Emilio Gutiérrez Caba, entre otros.

El propósito de El Pozo Alimentación es seguir siendo una empresa sostenible, innovando para descubrir las necesidades futuras de los consumidores y garantizando los alimentos a una población que crece, además de expandir sus productos y llenar el mundo de jamones. El Pozo siempre ha buscado generar empatía desde la humildad y la sencillez, y la complicidad con el día a día del consumidor. Detrás de esta fructífera carrera que ha consolidado el éxito de la compañía hay mucho trabajo y, sobre todo, como asegura su presidente, Tomás Fuertes, "mucha ilusión en hacer las cosas siempre mejor que el día anterior".

*Artículo publicado en la revista Región de Murcia Tierra de Empresas

Noticias relacionadas

next