Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se ha unido a 'Libera Makers'

El Politécnico de Cartagena se alía con la tecnología para declarar la guerra a la basura en la naturaleza

9/02/2021 - 

CARTAGENA (EP). El IES Politécnico de Cartagena se ha unido a Libera Makers, una iniciativa educativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para hallar soluciones al impacto que tienen los residuos abandonados en la naturaleza a través de herramientas e ideas innovadoras propuestas por los jóvenes especializados en las diferentes ramas de formación profesional.

La convocatoria sigue abierta para todos aquellos que imparten formaciones de técnico en sistemas microinformáticos y de redes, técnico en instalaciones de telecomunicaciones, técnico en mecanizado o técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural. Así, los centros interesados pueden apuntarse a través de la web.

Los grupos de trabajo de alumnos con perfiles tecnológicos, industriales y medioambientales de estos centros tendrán el reto, al igual que en las pasadas ediciones, de crear un prototipo que sirva para recoger basura de los entornos naturales, y ayudar así a los miles de voluntarios que forman parte de LIBERA; o bien crear un prototipo que sirva para evitar la basura en la naturaleza. Además, los prototipos diseñados podrán aplicarse en cualquiera de los tres ecosistemas: marino, terrestre o aguas de interior (ríos, lagos y pantanos, entre otros).

La metodología que se seguirá para el desarrollo de estos prototipos se hará principalmente a través del intercambio de conocimiento en el entorno online por medio de un plan de contenidos que los grupos de trabajo podrán consultar en una plataforma Massive Open Online Course (MOOC, por sus siglas en inglés).

Además de esto, podrán contar con una tutorización digital personalizada, tal y como se expuso en los eventos exclusivos kick-off celebrados la pasada semana, así como en la final nacional que será emitida en streaming y que mostrará a todos los prototipos, que competirán por el favor del jurado como los más innovadores y efectivos contra la 'basuraleza' (residuos abandonados en entornos naturales).

Por último, en la edición del año pasado, Libera Maker logró reunir a 64 centros de FP de 16 comunidades autónomas distintas, sumando así a más de 1.000 alumnos que desarrollaron sus prototipos.

A pesar de las dificultades sufridas a causa del estado de alarma y la crisis sanitaria derivada de la covid-19, los alumnos y profesores no cesaron en su empeño de continuar con sus proyectos, superando grandes dificultades para ello.

Noticias relacionadas

next