MURCIA. El Pleno del Comité de las Regiones ha apoyado una enmienda de la Región de Murcia que sitúa la lucha contra la desertificación como uno de los retos prioritarios a abordar en una futura macrorregión mediterránea.
El director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, participó esta semana en la sesión plenaria de este órgano consultivo, celebrada en Bruselas coincidiendo con la Semana Europea de Regiones y Ciudades, que este año cumple su 20 aniversario bajo el lema 'Nuevos retos para la cohesión de Europa'.
Los representantes locales y regionales de la UE reivindicaron en el pleno la importancia de la política de cohesión como un instrumento fundamental para el desarrollo y la competitividad de los territorios. Zittelli destacó "la necesidad de poner en valor la experiencia de las administraciones regionales en la gestión de los fondos europeos como elemento de la política europea anclada en el territorio", y apostó por "la normativa y procedimientos simplificados".
El Comité de las Regiones ha apoyado la iniciativa de establecer una nueva figura de indicación geográfica que proteja los productos artesanales e industriales de la UE, similar a la ya existente para vinos y otros productos agrícolas y alimenticios.
Desde la Dirección General de Consumo y Artesanía, Instituto de Fomento (INFO) y Dirección General de Unión Europea se trabaja, junto a los sectores regionales implicados, como el mueble, yute y artesanía, para apoyar ante las instituciones europeas el impulso de esta figura de protección, "que supondrá un incentivo para los productores a la hora de exportar a mercados de la UE y de terceros países, al igual que una marca de calidad y autenticidad que ofrezca confianza al consumidor e incremente su competitividad", defendió Zittelli.
Coincidiendo con el 20 aniversario de la Semana Europea de Regiones y Ciudades, el director general participó en un debate televisado, organizado por el Parlamento Europeo y la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CRPM), sobre el papel de la política de cohesión en el futuro presupuesto de la UE.
Además, asistió a un evento sobre innovación en los sistemas de salud regionales, en el marco del proyecto europeo 'Cherries', del que forman parte distintas entidades regionales como el Servicio Murciano de Salud y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena.