CARTAGENA. El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado en la tarde de este jueves una moción presentada por los concejales no adscritos y los grupos municipales Popular y de Ciudadanos, y que ha contado con el respaldo de las ediles de Unidas Podemos IU Equo y de Gonzalo Abad de Vox, en la que se solicita la dimisión del portavoz del Grupo Municipal de Movimiento Ciudadano, José López, "tras su segunda condena, en esta ocasión como autor de un delito de coacciones, recogido en el artículo 172 del Código Penal, contra un funcionario público del Ayuntamiento".
En la moción aprobada se solicita que el concejal José López "pida disculpas públicas no sólo al Jefe de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, sino también a todos los funcionarios públicos a los que se ha dirigido con expresiones y formas impropias de alguien que es un representante público y que presente su dimisión porque ya son dos las condenas que acumula por maltrato de obra en grado de tentativa y por coacciones" y eso "es algo impropio de un representante público y de cualquier persona", ha destacado la concejal Alejandra Gutiérrez.
"No podemos normalizar este tipo de comportamientos porque ni los gritos ni los malos modos, ni los intentos de agresión deben ser tolerables", dice la alcaldesa
"No podemos normalizar este tipo de comportamientos porque ni los gritos ni los malos modos, ni los intentos de agresión deben ser tolerables, y mucho menos en representantes públicos que no actúan en nombre propio sino en nombre de una institución que, como el Ayuntamiento de Cartagena, merece todo el respeto", escribía la alcaldesa en las redes sociales.
Noelia Arroyo, vicealcaldesa de la ciudad portuaria, añadía, por su parte, que cree que los hechos "son lo suficientemente graves" como para "pedir una disculpa pública a todos los funcionarios municipales y también a otros miembros de la corporación, porque la lista de insultos es larga. También queremos que dimita por una simple razón: si fuera un concejal de otro partido político o de otra ciudad, ¿qué estaría diciendo en estos momentos Movimiento Ciudadano? En cualquier otro partido, estaría fuera, porque se lo exigiera su mismo grupo o la oposición. Creemos que una persona que no representa a la institución y con esas dos condenas, una de ellas firme, son motivos suficientes para que pida disculpas y esté fuera de la institución".
"Creemos que una persona que no representa a la institución y con dos condenas, una de ellas firme, tiene motivos suficientes para que pida disculpas y esté fuera", dice Noelia Arroyo, vicealcaldesa de Cartagena.
La moción ha contado con el voto en contra de MC Cartagena. Su viceportavoz Jesús Giménez Gallo ha expresado su respeto a la sentencia en primera instancia por lo que ha calificado "una riña" y ha señalado que José López cedió ante una "provocación", valorando excesiva la petición de dimisión por una multa de 360 euros.
Por su parte la concejal de Vox, Pilar García, se ha abstenido.