Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)/MP
MURCIA. Las trágicas inundaciones que han arrasado la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La-Mancha han marcado el Pleno de Murcia celebrado este jueves. Antes de comenzar la sesión, los tres grupos municipales avisaron que no entrarían en debate como muestra de apoyo y respeto a las víctimas mortales que ha dejado la Dana.
La situación ha dado lugar a un Pleno excepcional -uno de los más cortos que se recuerdan- y ha estado marcado por las palabras de solidaridad de los concejales hacia las víctimas. Como señal de respeto, los tres grupos municipales han querido apartar la confrontación política y han dejado de lado las mociones para otra ocasión. Así lo han explicado el edil de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, así como los concejales de la oposición, Ginés Ruiz (PSOE) y José Mariano Orenes (Vox).
El acto ha dado comienzo con las palabras del alcalde de Murcia, José Ballesta, sobre la difícil situación de las zonas afectadas: "En los últimos días, nuestro país ha sufrido la que probablemente sea la peor gota fría del último siglo, inundando casas y pueblos, llevándose consigo coches, puentes y todo cuánto se encontraba a su paso. Las imágenes que nos han llegado reflejan la angustia, el dolor y la destrucción más absoluta, dejando a España conmocionada".
Los acuerdos propuestos para su debate en el Pleno han sido la solidaridad y apoyo de Murcia con las tres comunidades afectadas, reconocer la labor de los profesionales y voluntarios que han trabajado en las labores de rescate, poner en marcha una campaña institucional de apoyo dirigida a toda la ciudadanía, poner a disposición de las autoridades el personal y medios para prestar apoyo, y organizar y coordinar los mecanismos que sean necesarios para articular todas las ayudas.
El alcalde ha finalizado el pleno agradeciendo el "impecable" comportamiento de los los concejales ante una situación difícil y su capacidad de dejar de lado la confrontación por respeto a las víctimas de la tragedia.