MURCIA. El plato titulado 'Olla de cerdo CCCC', de Jie Lin Wu, se alzó este jueves con el primer premio de la disciplina de Gastronomía en la trigésimo segunda edición de certamen CreaMurcia, impulsado por la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos.
Jie Lin Wu obtuvo un premio de 2.000 euros, mientras que 'Clásica olla de cerdo', de Daniel Vera Galera, y '¡Cerdo a la olla!', de Concha Velasco García-Servet, lograron dos accésit de 500 euros cada uno.
El reto consistía en preparar la receta en un máximo de dos horas y con presupuesto máximo de tres euros por ración. Además, los finalistas tenían que cocinar de forma individual, sin el apoyo de ayudantes, con el objetivo de resaltar la destreza y habilidades propias de cada uno.
El fallo del jurado tuvo en cuenta la elaboración técnica de la receta, la combinación y la armonía de los ingredientes; la creatividad en la propuesta, originalidad y reinterpretación del plato; la presentación visual y las cualidades gustativas y equilibrio de sabores.
La concejala de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, destacó que "estamos muy orgullosos de ver cómo CreaMurcia continúa siendo una plataforma para los jóvenes talentos de nuestro municipio. La final de Gastronomía de este año, dedicada a la olla de cerdo, ha sido un homenaje a nuestras raíces y una muestra del enorme potencial creativo de los concursantes. Estos jóvenes han sabido reinterpretar con ingenio y respeto una receta tradicional que representa lo mejor de nuestra cultura gastronómica".
Jie Lin Wu es un cocinero de la Región de Murcia con ascendencia china y ha trabajado en restaurantes como 'Almo', en Murcia, y 'Lienzo', en Valencia, ambos galardonados con estrellas Michelin. Estos establecimientos le han permitido perfeccionar técnicas y desarrollar un estilo culinario distintivo.
Además, su trabajo con la familia KAO, pioneros de la gastronomía china en España, ha sido fundamental para reconectar con sus raíces y profundizar en los sabores y técnicas tradicionales de la cocina china.
Actualmente, se encuentra inmerso en su proyecto personal, CCCC (Chinese Clandestino Culinary Club), con el objetivo de dar visibilidad a la gastronomía china. Este proyecto paralelo a la creación de su restaurante en la Región de Murcia busca ofrecer una plataforma para apreciar la autenticidad y riqueza de la cocina china, mientras explora nuevas formas de integrar estas tradiciones en el panorama culinario murciano .