MURCIA. El Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industrial (PERAI 20) pasará de los 2,5 millones actuales a los 8,2 millones de euros, con fondos de la Estrategia de Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia ‘Plan Reactiva 2020’. Así lo ha adelantado este jueves la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Este plan, que tendrá una vigencia de un año, se puso en marcha el pasado mes de abril y va por la tercera fase. En concreto, contempla más de 50 medidas para impulsar la reactivación del sector industrial, entre las que se encuentran la simplificación administrativa, la colaboración entre universidad y empresa, el acceso a la tecnología, el impulso y motivación de autónomos, emprendedores y empresarios, y el estímulo de la economía local.
Algunas medidas han sido ya dotadas económicamente con la reprogramación del presupuesto de la Dirección General de Energía Actividad Industrial y Minera, entre las que se encuentra el ‘Plan Renove’ de instalaciones térmicas, frigoríficas y de baja tensión para industrias, dotado con 2.250.000 euros.
El PERAI 20 se desarrolla en tres fases, una primera de análisis estratégico. La segunda fase, enmarcada en el Consejo Asesor Regional de Industria (CARI), establecerá los ejes y medidas de recuperación para adelantar la recuperación de la actividad industrial en la Región. Y la tercera fase, en la que se encuentra actualmente, que contempla el seguimiento y control de las medidas adoptadas y sus efectos en el sector industrial y en el conjunto de la economía regional y de sus resultados con el fin, en su caso, de determinar nuevas medidas correctoras.
El sector industrial supone aproximadamente el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia, un 2,4% más que en la media nacional. Destaca el sector agroalimentario, la industria cárnica, energética, metalurgia, fabricación de productos metálicos, la industria química y farmacéutica, la producción de caucho y plásticos, el sector textil, el cuero y calzado, la reparación e instalación de maquinaria y la fabricación de muebles.