EDUCACIÓN

El 'pin parental' murciano enciende las redes por un cuentacuentos sobre la esclerosis múltiple 

El tuit de una madre sorprendida por tener que autorizar una charla sobre esta enfermedad hace que miles de personas reaccionen y se hagan eco medios de todo el país

28/01/2020 - 

MURCIA. El 'pin parental', implantado desde septiembre en la Región de Murcia por la exigencia de Vox y el visto bueno del PP y Ciudadanos y cuya consolidación en los Presupuestos ha soliviantado a la comunidad educativa, continúa dando que hablar y su aplicación práctica en el día a día de los centros escolares ha hecho que miles de personas reaccionen en sus redes sociales. Y es que un tuit en el que la madre de un alumno del colegio Nuestra Señora de Belén, periodista de Murcia Plaza, se mostraba sorprendida por tener que dar su consentimiento a una charla sobre la esclerosis múltiple ha dado la vuelta a España, con -hasta la mañana de este jueves- más de 11.000 'likes', más de 7.700 retuits y más de 500 comentarios.

Tras lanzar este mensaje en Twitter, las reacciones se han sucedido hasta el punto de que se ha convertido en viral y de él se han hecho eco medios de comunicación de Cataluña, Galicia o Madrid, entre otras comunidades, además de medios nacionales como El Español, Huffingtonpost o Público.es, lo que demuestra que el 'pin parental' no deja indiferente a nadie. Precisamente, este martes por la tarde, Pacto por la regeneración de la Región ha convocado una manifestación contra este medida y en apoyo a los docentes. Además hay numerosos padres que han reaccionado al tuit y han compartido sus opiniones.

El 'pin parental' es una autorización para que los padres den su consentimiento o rechacen las actividades complementarias que los centros educativos públicos y concertados incluyen en sus programaciones en horario escolar.

En el que caso del relato mencionado sobre la esclerosis múltiple, el centro define en la autorización a firmar que "se trata de un cuentacuentos en el cual los protagonistas son animales y uno de ellos va con silla de ruedas. Se les explica la historia de cómo algunos animalillos no querían ser amigos de él porque iba con silla de ruedas y cómo finalmente se hacen amigos. El objetivo es explicar el valor de la diferencia y la inclusión a través del lenguaje y material didáctico adaptado en su edad". 

Ante esto, la madre se mostraba sorprendida y destacaba que "le he propuesto a la tutora firmar una autorización para cualquier actividad complementaria durante todo el curso ya mismo"  y que "hay  padres que confiamos en el centro y no estamos para perder el tiempo con ocurrencias". Sin embargo, desde el centro le informaron de que eso no era posible. 

Además lamentaba que "cada actividad complementaria se debe autorizar caso por caso. Es decir, recursos (ojo al presupuesto en papel), tiempo de profesionales y padres, y más burocracia en los centros. De verdad, no es razonable ni práctico ni propio de una sociedad avanzada".




Noticias relacionadas

next