las empresas interesadas en pujar por su restauración tienen hasta el 7 de noviembre

'El Pichorro', de El Algar, se une a la lista de molinos recuperados en los últimos años como Monte Sacro, Zabala, Las Piedras y Molinete

20/10/2022 - 

CARTAGENA. Hasta el próximo 7 de noviembre, todas las empresas especializadas en la rehabilitación y puesta en valor de edificios e inmuebles de gran valor cultural tienen la posibilidad de presentar sus propuestas para hacerse con la obra de rehabilitación del molino de viento ubicado en El Algar y denominado El Pichorro. El Ayuntamiento de Cartagena considera que dada la situación, estado, deterioro y aspecto de abandono del molino de viento  existente en el casco urbano de El Algar, son necesarias obras de rehabilitación y puesta en valor del mismo. El Molino está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. Su recuperación se une a la de Casa Molino del Monte Sacro, el Molino Zabala, el del Molinete y el de Las Piedras en Los Mateos que se han ido rehabilitado a lo largo de los últimos años.

Conserva la torre completa ejecutada con muros de mampostería. En la planta superior presenta ventanas de ventilación. El molino se encuentra en un solar muy estrecho encajado entre viviendas, por lo que sería inviable su puesta en funcionamiento. No se conservan el andén del molino, la balsa, el pozo ni el canal de riego. Se conservan chapitel, telar, rueda terrera, linterna, piedras rabote y fuéllaga, palo guía, botalón, eje y rueda del aire. Se conservan todos los elementos de la maquinaria del agua, el arbolete es metálico y el tambor ha perdido los arcaduces.

La ubicación del molino de El Algar, que se encuentra situado entre dos viviendas de la calle La Paz, complica los trabajos de rehabilitación, por lo que ha sido necesario redactar un proyecto que se adecuara a las especificaciones recogidas en el Plan director de los Molinos, así como un estudio y autorización por parte de la Dirección General de Bienes Culturales.

El proyecto de rehabilitación del Molino de El Algar contempla un interesante estudio de los elementos conservados, donde lo más resaltable es que en su interior se conserva en bastante buen estado la maquinaria de madera propia de su funcionamiento como molino de agua. Una vez obtenido el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM, se van a iniciar los trámites para su contratación por un importe de 282.545,91 euros, impuestos incluidos.

La obra prevista contempla la recuperación de la estructura de mampostería y cal correspondiente al molino propiamente dicho, así como a la rueda de la noria de agua situada en la parte trasera. En el interior, se ha previsto la recuperación de los forjados interiores, así como la escalera para acceder al piso superior; la conservación y restauración de toda la maquinaria de madera que conseguía la puesta en marcha de esta precisa maquinaria, así como el desmontaje del chapitel y botalón existente y su sustitución por una pieza nueva que asegure la impermeabilidad del monumento y con ello, su conservación.

El molino se encuentra encajado entre dos viviendas, por lo que se ha previsto el soterramiento de las líneas aéreas que interrumpen su visión, la apertura del molino a la calle, la adecuación de la acera para su correcta contemplación, así como la construcción de una plataforma metálica que permita el acceso al interior del molino, generando una estructura en gradas que puedan utilizarse para fines culturales y de divulgación. De igual modo, se trabajará en las medianeras de los edificios colindantes para mejorar el aspecto del conjunto, con el propósito de crear una ambientación propia de nuestro campo de Cartagena.

Noticias relacionadas

next