Hoy es 24 de julio

en el cuarto trimestre del año

El pesimismo se apodera de la Navidad: cae la confianza empresarial un 1,8% en la Región

19/10/2023 - 

MURCIA (EP). La confianza empresarial en la Región de Murcia ha caído un 1,8% para el cuarto trimestre de 2023, por debajo de la media nacional, que desciende un 2%, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso es generalizado en todas las autonomías, a excepción de Madrid y Galicia (+0,2%), y en el caso de la Región es el quinto más bajo, solo superior al de Canarias (-0,4%), Extremadura (-1,1%), Asturias (-1,3%) y Navarra (-1,7%).

En la Región de Murcia, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) respecto al cuarto trimestre se sitúa en -3 puntos.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable se ha situado en el 18,5%, mientras que el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal es del 60%, y los que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio son un 21,5%.

El balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) es negativo en la Región, con -0,5 puntos.

Y es que el 16,5% de los establecimientos empresariales de la Región piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses, un 62% apuntan al mantenimiento de la situación y un 21,5% opinan que se comportó de manera negativa.

Datos nacionales

A nivel nacional, el ICEA bajó un 2% en el cuarto trimestre de este año, rompiendo con la racha de tres trimestres de alzas que llevaba encadenando desde principios de 2023.

El retroceso de la confianza empresarial para el periodo octubre-diciembre, el primero que se registra desde la caída del 2,9% del cuarto trimestre de 2022, se debe tanto al empeoramiento del indicador de expectativas como al de situación actual.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el tercer trimestre de este año en 0,3 puntos, frente a los 5,2 puntos del trimestre anterior.

Ello se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 19,2%, tres puntos por debajo del comunicado en el trimestre anterior.

Por contra, los que piensan que su negocio evolucionará en el cuarto trimestre de manera desfavorable han aumentado desde el 17% del trimestre anterior al 18,9%, al tiempo que ha subido la proporción de empresarios que esperan una evolución "normal" de su negocio, desde el 60,8% al 61,9%.

Noticias relacionadas

next