MURCIA (EUROPA PRESS). El jurado de la V Edición del Premio de Novela Policía Nacional ha proclamado a la obra El último viaje de Miranda Grey, de Gregorio León, como ganadora de este certamen, cuyo objetivo pretende aunar la realidad policial con la ficción literaria.
Gregorio León, nacido en Murcia, es escritor y periodista deportivo en Onda Regional de Murcia, labor que compagina con la narrativa, con muy buenos resultados, a tenor de la serie de relatos cortos de los que es autor y de las siete novelas de intriga que tiene publicadas, cuyos títulos son Murciélagos en un burdel, El pensamiento de los ahorcados, Balada de perros muertos, El último secreto de Frida K, La emperatriz de jade, La princesa de Macao y Estación Sol.
Además, su faceta literaria ha sido reconocida con numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Alfonso Grosso en 2004, el Novela Ciudad de Badajoz en 2007, el Premio de Novela Corta de la Diputación de Córdoba, el Premio Valencia de Narrativa 2008, el X Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos Llorach y el XXVII Premio Unicaja de Relatos.
El certamen que acaba de ganar, cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y está dotado con 10.000 euros, además de una estatuilla que la Fundación Policía Española, institución encargada de la gestión de la convocatoria, entrega al autor.
Hay que destacar que la elección de este año no ha sido fácil, pues al alto nivel de las obras presentadas a concurso hay que añadir su elevado número, 180 manuscritos, todos circunscritos a la temática del premio, cual es la novela negra y policíaca.
El Premio de Novela Policía Nacional nació con la intención de dotar a la literatura policíaca de un punto de vista más profesional, motivo por el que se ha conformado un jurado que equilibra la calidad literaria y la experiencia policial.
Publicada por la editorial Algaida, la novela ya se puede adquirir en librerías y en su modalidad de libro electrónico, en la página oficial que la editorial ofrece al lector.
Las pirámides de sal dibujan el paisaje de Castellblanc, que un día se convierte en trending topic al verse sacudido por un terremoto y por la desaparición de Leo, un adolescente de vida enigmática. Borja Stapleton, oficial de la policía judicial, recibe el encargo de encontrarlo.
Pero durante la investigación se enfrentará a otro caso: ¿qué le pasó a Miranda Grey, gran promesa del piano y que supuestamente decidió suicidarse? Daniel, un ingeniero que debe revisar los edificios afectados por el terremoto, se obsesiona por Miranda, y se suma a las pesquisas del policía.
Una periodista freelance, un maduro donjuán de acento francés, el colérico director del periódico local, una influencer con miles de seguidores y el cuerpo lleno de tatuaje... Todos parecen implicados en este caso, en el que solo los flamencos que habitan las salinas son inocentes.