BALANCE

El perfil de las franquicias murcianas: crean empleo y miran hacia el sector de la alimentación

13/08/2021 - 

MURCIA. Las franquicias 'made in Murcia' no han perdido fuerza. Si recientemente el ranking anual de la revista Emprendedores a partir de los datos de Iberinform colocaba a cinco de ellas entre las 500 mejores de España, otro dato que demuestra su fortaleza es que pese a que en 2019 se contabilizaron 24 centrales franquiciadoras de Murcia (una menos que en 2018), estas crean más empleos: 1.787 personas trabajan en una franquicia murciana, es decir, 207 trabajadores más que en 2018, según un informe publicado por AEF (Asociación Española de Franquiciadores).

En España se pueden encontrar 685 locales pertenecientes a franquicias de Murcia. De las nacionales en la Región, los lugares con mayor concentración de establecimientos franquiciados se encuentran en el centro comercial Nueva Condomina, en Gran Vía, y en la calle Platería y es en el centro comercial donde más franquicias hay, concretamente un 28% más que en el resto de lugares.

Entre las franquicias murcianas más destacadas está La Colegiala, que cuenta con 34 establecimientos en todo el país y franquicia su marca desde 2015. La compañía familiar de panaderos con origen en Beniaján ofrece su modelo de franquicia en dos tipos de negocio: establecimientos de despacho de pan y establecimientos mixtos con despacho de pan y zona de cafetería. En 2018 ganó 74.906 euros.

En el sector de la alimentación destaca también la cadena murciana especializada en la fabricación y venta de yogur helado Smöoy, que ya va por la cuarta generación de una familia dedicada al helado artesanal desde hace 100 años. Fundada en 2010, la marca ha logrado posicionarse como una de las principales cadenas de yogur helado con un modelo de negocio que comercializa el helado funcional del mercado: bajo en grasa, rico en fibra y sin gluten. En 2019 declaró unos beneficios de 6.004 euros.

La líder absoluta de las enseñas con bandera regional es New Rec Line, que franquicia su marca de consumibles alternativos para impresoras y tiene sede en Totana, ocupa el puesto 224 en el ranking nacional con 5,12 millones de euros de ventas en 2019; seguida por Últimos Panaderos SL (La Colegiala), la 243 del país con 4,21 millones de euros, y Pettenon Hair Products (Alter Ego), que se dedica al comercio al por mayor de productos de perfumería, droguería, higiene y belleza, y es la 248 del listado de Iberinform, con 3,82 millones de euros. 

A mucha diferencia de este 'trío estelar', pero también en la lista de las 500 mejores franquicias de España, figuran otras dos empresas con sede en la Región. En la cuarta posición por volumen de negocio aparece Softy Cream Franquicias SL, que franquicia el yogur helado Smöoy, con 1,4 millones de euros de negocio y la 364 del listado. El 'top five' lo cierra Solución Integral a la Importación (Bull Importer), que ingresó 728.255 euros y es la 441 a nivel nacional.

Por su parte, Bull Importer es una compañía de servicios para pymes y grandes empresas que simplifican la gestión de compras y de fabricación, así como la posterior importación de toda clase de productos para fabricar en China, India y otros países. Su sede está en Cartagena. En el año 2018 declaró unos beneficios de 7.113 euros.


Noticias relacionadas