Los pequeños comerciantes de Murcia buscan ya alternativas para capear las "devastadoras" pérdidas económicas ocasionadas por dos meses de cierre
MURCIA. Que este agosto no va a ser el mes tradicional por excelencia de vacaciones en la Región de Murcia parece claro. Si era habitual ver los carteles de 'Cerrado' en la semana del puente del 15 de agosto y que toda la comunidad se paralizase, las circunstancias serán otras en este 2020. Y es que los autónomos y sobre todo los pequeños comerciantes ya están buscando fórmulas para recuperar parte de las pérdidas que han sufrido por el cierre obligado.
La paralización de dos meses en casi toda la actividad del comercio minorista ha dejado un agujero enorme en las cuentas y los propios comerciantes ya se plantean fórmulas para recuperarse y poder mantener sus establecimientos abiertos. "Este año no vamos a cerrar en agosto. Tengo claro que si quiero mantener abierta la tienda tenemos que intentar rascar lo que se pueda de aquí a final de año". Así se expresa Mercedes Serrano, que regenta una pequeña papelería en Murcia.
Con un abril paralizado casi al cien por cien, los datos de marzo, un mes a medio gas y del que ya han salido las estadísticas, las ventas del comercio minorista en la Región de Murcia bajaron un 17 % en relación al año anterior
Esta vecina de El Palmar es una de los autónomos que está sufriendo la virulenta crisis que se ha creado en tan solo dos meses derivada de la crisis sanitaria. Casi 60.000 personas trabajaban en el comercio minorista a final de año pasado en la Región, un 30% de ellos aproximadamente en Murcia, según datos de la Seguridad Social.
Con un abril paralizado casi al cien por cien, los datos de marzo, un mes a medio gas y del que ya han salido las estadísticas, las ventas del comercio minorista en la Región de Murcia bajaron un 17 % en relación al mismo mes del año anterior, como consecuencia de la suspensión desde mediados de mes de la apertura al público de muchos locales y establecimientos minoristas por la declaración del estado de alarma.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes Platería y Trapería, Marisa Cano, asegura que ya lo tienen todo preparado para reabrir el 11 de mayo y que van a redoblar las medidas de limpieza e higiene, pero es muy consciente de que mantener los negocios abiertos va a ser una guerra sin cuartel para muchos pequeños empresarios.
En declaraciones a Onda Regional, remarcaba que en el centro de Murcia están cerradas las confiterías, zapaterías, tiendas de ropa y complementos, etc, prácticamente todo el pequeño comercio, salvo alguna óptica y los despachos de pan. "Murcia parece un cementerio", llegaba a decir.
"Los alquileres y los gastos que tenemos son muchos", añadía, y pedía a "las administraciones que ayuden a mantener abiertas las tiendas. "Hemos mandado un escrito a la concejalía de Comercio un escrito para pedir ayudas", remarcaba.
Los propietarios de pequeños establecimientos del municipio de Murcia tienen que pagar alquileres muy caros y el cierre les llegó cuando acababan de recibir la ropa de temporada. Una de las soluciones que se plantean todos es retrasar las rebajas hasta finales de julio y por supuesto no cerrar "de aquí a final de año".
Este lunes 4 de mayo empieza la progresiva vuelta a la normalidad para el comercio minorista. Y es que en el comienzo e la Fase 0 de la desescalada podrán abrir los establecimientos con locales de menos de 400 metros cuadrados. Así, ferreterías, peluquerías, talleres de coches, tiendas de arreglo de ropa, centros de estética, librerías o tiendas de informáticas tendrán su prueba de fuego para atender a los primeros clientes, con medidas extremas de limpieza y seguridad.