El plano, del que se han editado 2.000 unidades, se repartirá en puntos de información turística, hoteles, centros municipales, colegios y centros de salud
MURCIA. La necesidad de reducir la contaminación y el uso del coche particular en las ciudades es algo que empiezan a implementar e interiorizar las instituciones, después de que en varias ocasiones se haya tenido que cortar el tráfico por altos niveles de contaminación. Ahora, toca llegar al ciudadano de a pie para que asuma estas medidas como propias. Por ello, el Ayuntamiento de Murcia ha editado un mapa de rutas para desplazarse a pie por la ciudad, en el que se incluyen las distancias entre diferentes puntos, el tiempo aproximado en que se puede hacer el recorrido caminando, las calorías que se queman en el trayecto y los pasos aproximados que hay que dar.
La iniciativa, presentada esta mañana por el alcalde, José Ballesta, y los concejales de Movilidad y de Salud, Rebeca Pérez y Felipe Coello respectivamente, se denomina 'Metrominuto', ya que el mapa que se va a repartir para un mejor uso de la iniciativa tiene la misma estética que los planos de metro tradicionales.
Así, los diferentes puntos de interés del municipio, como monumentos, parques y jardines, edificios administrativos, paradas de autobús o tranvía, o aparcamientos disuasorios, entre otros, están conectados entre sí de manera esquemática con líneas de diferente color en función de la distancia entre ellos.
Se especifican distancias que oscilan desde apenas un par de minutos a pie (120 metros), hasta los 20 minutos de caminata (1,2 kilómetros), incluidos en un perímetro de 13,6 kilómetros que abarcan toda la almendra central de la ciudad, desde el Palmeral de Santiago y Zaraiche hasta el hospital Mesa del Castillo (de norte a sur) y desde el Jardín de la Seda al Centro de Cualificación turística (de oeste a este).
El objetivo prioritario de esta iniciativa, ha destacado Pérez, es el de reducir la dependencia de los ciudadanos del vehículo particular, ayudándoles a dimensionar la ciudad y calcular el tiempo para los desplazamientos a pie, la forma de movilidad “más sostenible, saludable y segura”.
El plano, del que se han editado 2.000 unidades, se repartirá en puntos de información turística, hoteles, centros municipales, colegios o centros de salud y pone de relieve los beneficios de caminar no solo para la salud y el bienestar personales y para el medio ambiente, sino también como una forma de sociabilizar y de empaparse de la cultura y el patrimonio de la ciudad.