con plantas y sonidos de la naturaleza

El patio de la residencia para personas con discapacidad de Churra se convierte en un jardín multisensorial

2/01/2025 - 

MURCIA. La Comunidad ha puesto a disposición de las 80 personas con discapacidad que residen en el centro ubicado en la pedanía murciana de Churra un espacio natural y de estimulación permanente que permitirá mejorar sus capacidades cognitivas, emocionales y de socialización. La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, inauguró este jueves las nuevas instalaciones, en un acto al que acudieron a la residencia, para hacer entrega a los usuarios de sus regalos navideños, los Reyes Magos de Oriente.

Ruiz resaltó que "la carta a los Reyes Magos se ha hecho realidad y los residentes de este centro ya cuentan con un espacio diseñado específicamente para ellos, con el fin de que puedan estimular sus  sentidos de forma natural, a través de las plantas, del sonido de los pájaros o de multitud de materias que proporciona la naturaleza, como la hojarasca, la tierra, las piedras o las propias ramas de los árboles". 

La rehabilitación y adecuación de esta nueva área ocupa una superficie de 3.150 metros cuadrados. Mantiene el arbolado existente e incluye nueva vegetación con el propósito de asegurar amplias zonas de sombraje. Además, se han eliminado las barreras arquitectónicas existentes para priorizar la accesibilidad y el bienestar que puedan experimentar los usuarios durante su uso.

La climatización de los espacios es otra de las novedades que destacan en la remodelación, ya que dispone de un total de seis pérgolas vegetadas, provistas con sistemas de nebulización para el verano con el aprovechamiento del agua de lluvia, así como lámparas calefactoras de techo por infrarrojos para los meses de invierno, que, con posterioridad, servirán para optimizar la producción eléctrica de una futura instalación solar fotovoltaica. 

La titular de Política Social destacó que “este nuevo jardín supone un antes y un después para los usuarios de Churra, no sólo por todos los beneficios que les aportará en su desarrollo, sino porque también les permitirá realizar actividades al aire libre y de sociabilización de forma segura y en un entorno que podrá ser disfrutado los 365 días del año”.

Noticias relacionadas