Hoy es 26 de abril y se habla de

la ordenanza está paralizada

El patinete eléctrico campa a sus anchas por las calles de Murcia y Cartagena

4/11/2019 - 

CARTAGENA. Cada vez es más corriente encontrar vehículos como los patinetes eléctricos circulando por las ciudades y pueblos de la Región. Con la llegada de los turistas hay agencias de guías que además añaden los segway a este catálogo de aparatos eléctricos en los diferentes cascos históricos.

La abundancia de los vehículos supone un debate, tanto en Cartagena como en Murcia, lugares donde continúan sin regulación sobre la movilidad de los MVP, a pesar de que insisten desde los ayuntamientos de que es un asunto que preocupa. 

En el caso de la ciudad portuaria el contenido de la ordenanza con la que el Ayuntamiento de Cartagena pretende solucionar el problema de movilidad de los patinetes eléctricos (Vehículos de movilidad personal) y otros vehículos de esta índole (monociclo eléctrico, bicicleta de pedaleo asistido) queda ahora condicionada a la normativa que ponga sobre la mesa la Dirección General de Tráfico.

En la ciudad de Murcia, se puede ver  a diario cómo los MVP se mueven sin ningún tipo de problema por la vía publica, tanto en zonas peatonales como en las zonas destinadas a vehículos de motor. Murcia sigue sin regulación alguna, a expensas, tal y como sucede en Cartagena, a la espera de lo que decida la Dirección General de Tráfico

Por su parte, en el Ayuntamiento de la ciudad portuaria se empezó a trabajar en la redacción de esta ordenanza, pero la DGT ha sacado recientemente un borrador con las modificaciones que quiere hacer en la normativa nacional vigente sobre el uso de patinetes en aceras y zonas peatonales, por lo que los técnicos municipales la dejaron un poco aparcada a la espera de la aprobación definitiva.

El futuro Real Decreto prohibirá a los VMP circular por vías interurbanas (son vehículos exclusivamente para transitar por las ciudades) y establecerá un límite de velocidad de 25 kilómetros por hora. Además, se exigirá un certificado de circulación en base a lo dispuesto en el manual con las características del VMP que se publicará a la vez que el Real Decreto. En principio, no establecerá nada sobre la necesidad de matriculación, aunque se creará un registro de este tipo de vehículos de carácter voluntario que podrán usar los ayuntamientos que así lo consideren.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunciaba días atrás que se trabaja en varias modificaciones para incluir en la nueva Ley de Tráfico. Una de ellas pasa por prohibir a los patinetes y bicis circular y estacionar en la acera.

A día de hoy son los diferentes ayuntamientos los que aplican la normativa para su circulación, algo que genera diferencias notables en función de la región. Valencia la puso en vigor en junio de este año y los MVP deberán circular por carriles bici, mientras que si lo hacen por calles peatonales deberán hacerlo a una velocidad no superior a los 10 kilómetros por hora. En el caso de Benidorn, por ejemplo, se obliga a los usuarios de patinetes eléctricos a ir con casco y a tener un seguro de responsabilidad civil, e impide a estos vehículos circular por las aceras y calles peatonales. En Sevilla, vigente desde el pasado mes de septiembre equipara a los patinetes con las bicicletas, por lo que no se puede ir por las aceras, y por la calzada, sólo pueden hacerlo en las vías de un solo sentido, con lo que su entorno natural pasa a ser el carril bici. Pero para ello tienen prohibido circular a más de 15 kilómetros hora.

Varios municipios de la Región que han puesto sobre la mesa la problemática y debaten la aprobación de una ordenanza que, como en el caso de Cartagena, anda supeditada a lo que decida la DGT.

Preocupación

Insisten desde el equipo de gobierno de Cartagena que es un tema “que preocupa mucho a la ciudadanía y al Ayuntamiento” por lo que ya se ha hablado con colectivos como la ONCE para pedirles que hagan sus propuestas y las expongan en la Mesa de la Movilidad, que se va a celebrar el próximo 5 de noviembre en Cartagena y en la que es uno de los puntos del orden del día.

Hace unas semanas se puso en marcha una campaña en el ámbito nacional, promovida por la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), denominada ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’, en la que se arroja un poco de luz a la problemática de los MVP en ciudad. En la misma se pretende potenciar un conocimiento cívico, responsable y seguro de los usuarios de las vías. Proteger a los usuarios más vulnerables: personas con discapacidad, potenciar una movilidad segura en la zona urbana y promover y concienciar sobre espacios seguros de movilidad para peatones.

El objetivo es mejorar la circulación de los peatones por la acera, visibilizando el problema cada vez mayor que tienen las personas mayores o con discapacidad reducida para moverse por este espacio.

Según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, en el año 2018, los VMP estuvieron implicados en 300 accidentes con víctimas, de las cuales 5 fallecieron (tres atropellos al propio VMP, una caída y un atropello a un peatón). 

Noticias relacionadas

next