MURCIA (EUROPA PRESS). El papa Francisco ha nombrado al ceheginero Sebastián Chico Martínez obispo de Jaén. El actual obispo auxiliar de Cartagena sucederá a Amadeo Rodríguez Magro, que dirige la Diócesis jiennense desde 2016. El nombramiento se ha hecho público este lunes y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE).
El obispo electo de Jaén nació en Cehegín el 12 de mayo de 1968. Una vez realizados los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena, ingresó en el seminario, en 1995. Obtuvo el título de Bachiller en Teología en el centro de estudios de San Fulgencio, afiliado a la Pontificia Universidad de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 2001.
Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Cartagena. En el momento de su nombramiento episcopal, en 2019, era rector del seminario mayor San Fulgencio y del seminario menor San José, cargos que ocupaba desde el año 2011. Desde 2016 era también canónigo numerario de la catedral y miembro del colegio de consultores.
El 20 de febrero de 2019 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Cartagena. Recibió la ordenación episcopal el 11 de mayo del mismo año. Es, además, desde 2019, vicario general y, desde 2020, obispo delegado para los institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Además, en la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020.
Amadeo Rodríguez Magro nació el 12 de marzo de 1946 en San Jorge de Alor (Badajoz). Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario de dicha ciudad y recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1970. Es licenciado en ciencias de la Educación (Catequética) por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1983-1986).
El 3 de julio de 2003 se hizo público su nombramiento como obispo de Plasencia y recibió la consagración episcopal el 31 de agosto del mismo año. El 9 de abril de 2016 se hizo público su nombramiento como obispo de Jaén y tomó posesión el 28 de mayo. En la CEE es presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020. Es miembro de la Comisión Permanente.