Hoy es 13 de julio

exposición en las bóvedas del almudí de murcia

El País Murciano de Magius: un futuro de ciencia ficción que mezcla tradiciones y política

15/11/2023 - 

MURCIA. España se ha desmembrado y Murcia se ha convertido en una república independiente. ¿Qué digo república? ¡En un imperio colosal! Es una Murcia futurista, donde prima la ciencia ficción, cargada de símbolos y donde la historia y las tradiciones se han adaptado a los nuevos tiempos; una Murcia en la que gobiernan personajes que resultarán familiares al espectador, herederos de una antigua dinastía. Es la Murcia de Magius -nombre con el que firma el artista murciano Diego Corbalán Hernández-, quien este martes inauguró una exposición con sus ilustraciones sobre la historia de la independencia de Murcia en el nuevo espacio expositivo de las Bóvedas del Palacio Almudí.

La de Magius es una historia del pasado llevada al futuro. Para ello, ha trasladado diferentes escenarios de la ciudad a esta fantástica República Cantonal de Murcia que ha imaginado (el Puente de los Peligros, el edificio Moneo, la Catedral...), llena de detalles huertanos, procesiones, donde realiza un sinfín de guiños y que no deja de ser una crítica a los nacionalismos ensalzando, precisamente, el murciano. Como hiciera en Primavera para Madrid, -obra inspirada en reconocibles casos de corrupción en España y con la que obtuvo el Premio Nacional de Cómic-, deja claro quiénes son los personajes que retrata por el parecido, pero se refiere a ellos con otros nombres.

Aunque al dibujante le gusta moverse por ambientes creativos underground y siente debilidad por el fanzine como formato, en esta ocasión le tocó explicar su trabajo al propio alcalde de Murcia, José Ballesta, uno de los políticos retratados en sus ilustraciones. Hay que decir que Magius también hace gala de buenas dosis de humor y así lo demostró; y que el primer edil valoró la creatividad del artista.

Objetivo: panochizar Europa"Perete I escoltado por Liceros"

"La cultura murciana es el resultado de la mezcla cultural de muchas naciones; por eso el nacionalismo murciano es pan-nacionalista. Aragoneses, catalanes, castellanos, vasco-navarros, genoveses, árabes. Tenemos 1000 padres, pero una sola madre: Murcia", escribe Magius sobre esta particular república, añadiendo que "el poder y la corrupción siempre van de la mano. En Murcia, desde la Edad Media, ciertas familias de orígenes oscuros han controlado el gobierno de la 'Zudiá' y de todo el País Murciano". 

En esa Murcia futurista, cuenta, gobierna el Clan de los Fajardo desde hace décadas. "Pedro Fajardo III o Perete III (en su nombre murciano) lidera la República Cantonal Murciana, y así se encomienda a la diosa Murcia para lograr su objetivo último: panochizar Europa". Así, se puede ver al presidente López Miras en el Santuario de la Luz, en una escena en la que "la dorada serpiente escupe al Adelantado Perete, que con prudencia gobierne o le vendrá la muerte. La serpiente dice "Enza Negra", a lo que el Adelantado Perete responde "Apa Murcia Llibre". Sobre otra imagen de Miras apunta: "Esta imagen no ha sido generada por IA. El protagonista, el Adelantado de Murcia Perete III, vive en una fantasía imposible de generar deliberadamente por un ente inteligente". 

También se refiere Magius a la aristocracia murciana: "Desde el siglo XVI se les conoce a los nobles murcianos como los 'Señores Murcia'; ellos son 'murcianos por los cuatro costados' los auténticos y más puros representantes de la 'voluntad' de Murcia, la que dicta qué es ser murciano y qué no".

Magius, junto con Grupo Tariro se hizo cargo del montaje del evento en La Oficina- que se inició en 1998 en el mundo de los fanzines con DD/DT, creando en 2001 Black Metal. En 2012 reunió las mejores historietas de este fanzine en un tomo publicado por su minieditorial Fog Comix. A partir de ahí realizó varios fanzines a todo color como Murcia, Clásicos Caninos o Hammon. En 2014 fundó junto a otros colegas de profesión Zorroclocos e Lobos, la gran feria de autoedición murciana. Ya en 2018 la editorial Autsaider Cómics publica su aplaudida novela gráfica El Método Gemini. Finalmente, en 2020, y bajo el mismo sello, vio la luz Primavera para Madrid.

        

Noticias relacionadas

next