Hoy es 25 de julio

El pago fraccionado se convierte en algo cada vez más común en el transporte aéreo

El pago a plazos no despega en el turismo pese a abrirse paso en el sector del transporte

Foto: KOH SZE KIAT/VISA
21/01/2024 - 

MURCIA (EFE). El pago en distintas cuotas no acaba de asentarse de manera sólida en el sector turístico, como sí sucede en otros ámbitos; sin embargo, poco a poco, algunas empresas, especialmente del mundo del transporte, empiezan a incorporar este formato para el abono de billetes.

Iberia estableció este método de pago en noviembre de 2022 para sus clientes en España, aunque desde finales del año anterior también lo ofrece a los clientes de la aerolínea en Francia.

Fuentes de la compañía han indicado a EFE que el pago fraccionado de los billetes no ha dejado de crecer desde su implementación y que en el último año se han multiplicado por 10 las ventas sujetas a este modelo de pago, hasta haber financiado un volumen de viajes valorado en más de 20 millones de euros.

El objetivo de Iberia -al igual que del resto de compañías que cuentan con esta modalidad- es facilitar la reserva de cualquier tipo de vuelo mediante la posibilidad de fraccionar el importe de los billetes en distintos plazos, desde tres hasta doce.

"Hemos financiado compras desde los 45 hasta los 11.500 euros", han puntualizado desde la empresa del grupo IAG.

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP

Iberia fue la primera aerolínea española que implementó este método, aunque no es la única, ya que Air Europa permite la compra de billetes a cuotas en algunos países de América Latina.

Entre compañías internacionales, Ryanair da la posibilidad de realizar dos pagos del 50 % para abonar paquetes de vuelos familiares, AirFrance ofrece el sistema de cuotas para reservas de grupos a partir de 10 personas, Lufthansa solo lo aplica en clientes de Colombia y Brasil, British Airways únicamente en combos de vuelo y hotel y Turkish Airlines lo hace en todos sus billetes.

El pago fraccionado se convierte en algo cada vez más común en el transporte aéreo y permite a los viajeros hacer frente al incremento del 30 % del precio de los vuelos en 2023, según expertos consultados por EFE.

El encarecimiento viene provocado por la elevada demanda de billetes, todavía por encima de la oferta, pese a que también crece.

Renfe sigue la tendencia de las aerolíneas

En cuanto a otros medios de transporte, Renfe también permite fraccionar el pago de sus billetes en cuatro cuotas sin intereses ni gastos adicionales, siempre que las compras sean igual o superior a 150 euros.

 Foto: A.ORTEGA/EP

El método lleva activo desde principios de noviembre, aunque la compañía no realizará valoraciones sobre su desempeño hasta pasados una serie de meses, han puntualizado fuentes de la empresa pública a EFE.

Renfe es el único operador ferroviario que cuenta con la financiación por cuotas en España, ya que Ouigo e Iryo no ofrecen esta opción y "no se lo plantean" por "el precio de sus billetes", tras ser consultadas por EFE.

El menor coste también hace que Alsa no planee fraccionar el precio de los billetes de autobús tampoco.

En el ámbito marítimo, Baleària autoriza el abono aplazado de distintas fechas para los paquetes de barco y hotel que publicita en su propia plataforma de reserva y organización de viajes.

Poca presencia en hoteles

El camino elegido por el transporte, en el que poco a poco se ven más entidades que ofrecen el pago a cuotas, difiere del seguido por el sector hotelero, pese a que también han experimentado un encarecimiento del precio medio por habitación, de 100,2 euros en 2019 a 124,1 euros en 2023, según datos de la patronal Exceltur.

Foto: KIKE TABERNER

La cadena Room Mate fue pionera al introducir este formato -en su caso, abono en tres plazos sin interes- para fomentar la realización de reservas tras la pandemia, sin embargo, fuentes de la compañía señalan que ya no la aplican al tratarse de un método poco empleado por sus clientes.

Por su parte, el director comercial de España de Riu Hotels & Resorts, Senén Fornós, ha confirmado a EFE que no utilizan esta táctica comercial y "no se plantean usarla a corto plazo".

Tampoco ofrecen este servicio los establecimientos de Meliá -excepto para grupos-, NH, Hilton, Barceló, Eurostars o Hyatt.

Sí que cuenta con esta opción la plataforma Airbnb -que permite efectuar dos ingresos para costear los apartamentos de su red- o agencias de viaje como eDreams, Rumbo, Destinia o las del Corte Inglés y Carrefour, acostumbradas a cerrar paquetes de viajes con hotel y vuelo.

Un estudio de la empresa dedicada a transacciones Minsait Payments -perteneciente a la tecnológica Indra- revela que el 38 % de los consumidores europeos y latinoamericanos han recurrido al pago por cuotas para sus compras online en los últimos años.

El Banco de España recomienda emplearlo "con precaución", ya que un exceso de flexibilidad financiera puede dar "una falsa sensación de ahorro" y desencadenar en compras impulsivas y un exceso de endeudamiento. 

Noticias relacionadas

next