Hoy es 22 de noviembre

LA COALICIÓN EN EL CONSISTORIO, AL BORDE DE LA RUPTURA

El pacto de Gobierno en Murcia se queda en el alambre y Cs lo desvincula del acuerdo regional

6/03/2021 - 

MURCIA. Que el pacto de Gobierno que firmaron en el Ayuntamiento de Murcia Ciudadanos y Partido Popular no era muy sólido se vio desde el primer minuto, ya que a punto estuvo de romperse antes de firmarse. De hecho se fracturó el 14 de junio de 2019, un día antes de la constitución del Ayuntamiento de Murcia, y se recompuso a última hora. Desde ese momento los rifirafes han sido continuos y a tres meses de que se cumplan dos años del acuerdo, las tensiones entre ambos partidos han dejado en el alambre sus relaciones y el pacto al borde de la ruptura. 

La denuncia que  los 'populares' han presentado en los tribunales contra Mario Gómez por los presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, a la que se ha unido la investigación de los contratos del Consistorio a instancias de una denuncia de Gómez por posibles ilegalidades en la adjudicación de contratos por parte de sus socios de Gobierno del PP, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Y la formación naranja ya ha anunciado que no se reunirá con el PP para analizar la situación de Gómez hasta que el alcalde, José Ballesta, no cese al concejal Felipe Coello por haberse vacunado contra la covid. Esta respuesta llega tras la petición de los 'populares' de que se reúna el Comité del Pacto de Gobernabilidad.

Desde Ciudadanos se aseguraba que "se sigue esperando" el cese de Coello y llama a todos los concejales de Murcia "a trabajar por los murcianos y evitar juicios de valor y enfrentamientos que no conducen a nada positivo".

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía y coordinadora regional de Cs, Ana Martínez Vidal,  aseguraba este viernes que la situación de la coalición de Gobierno con el PP en el Ayuntamiento "no tiene nada que ver" con la relación entre ambos partidos en el Ejecutivo regional".

"Una solución en el ámbito político"

Además, apostaba por dar una solución en el "ámbito político y no en el judicial" a esta situación, que achacaba a "diferencias puntuales" entre ambas formaciones. En esa línea, el presidente regional, Fernando López Miras, se limitaba a apuntar que la situación generada es una "cuestión interna que resolveremos los partidos", al tiempo que resaltaba este viernes que no tenía más información sobre la denuncia presentada por Gómez "que la publicada en los medios de comunicación".

Mientras, y ya en el ámbito estrictamente municipal, toda esta tensión llega cuando aún quedan más de dos años de legislatura. Y  no parece tener una solución fácil porque el Ayuntamiento de Murcia ha conseguido 'el más difícil todavía': tener la oposición dentro del propio equipo de Gobierno municipal.

La ruptura está cerca en el momento más crítico y tenso en las relaciones entre los dos socios de Gobierno en el Consistorio en el que Gómez dirige la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación y antes de la denuncia, ya amenazaba con lupa cualquier paso que se da y los contratos firmados y por firmar, lo que llevó a funcionarios y a los ediles 'populares' a asegurar en más de una ocasión que se estaba bloqueando el normal desarrollo de las concejalías.

La tensión haya se desbordó hace unos meses, cuando un jefe de servicio del Consistorio llegó a denunciar a Gómez  por presunto acoso laboral y humillaciones. Una circunstancia que además llegaba después de que saliese a la luz un vídeo del líder naranja en el que se dirigía con un tono despectivo a los ediles del PP, Felipe Coello y Pilar Torres, en el que les decía en una reunión telemática que "si te gusta, bien, y si no, te la envainas". Ésa fue solo uno de los múltiples encontronazos que se han dado en apenas 19 meses de Gobierno.

Lo cierto es que esa relación de 'amor' y desconfianza entre Mario Gómez y Ballesta, refrendada en las tensas relaciones entre los miembros de PP y Ciudadanos en el Consistorio, ha hecho que en casi dos años de legislatura el acuerdo de Gobierno quede tan en la cuerda floja que puede romperse en cualquier momento



Noticias relacionadas

next