MURCIA. El otoño de 2023 se posiciona como el segundo más cálido de los últimos 63 años en la Región de Murcia. Con una temperatura media de 19,1 grados, tan solo es superado por los 19,5 grados registrados en el mismo periodo de 2022. Ha tenido un carácter pluviométrico muy seco, con una precipitación media de 44,1 litros por metros cuadrados, lo que representa el 41% de lo normal. La media de las temperaturas máximas del trimestre fue de 25,3 grados en la Región, con una anomalía de +2,6 grados, a tan solo 0,1 de la efeméride registrada en el año 2022. La media de las mínimas fue 13,7 grados, con una anomalía de +1,3 grados, y ha sido la cuarta más alta desde 1961, detrás de los otoños de 2022, 2014 y 2006.
El mes de septiembre, con una temperatura media de 22,7 grados y anomalía de +0,9 , fue muy cálido; octubre, con 19,5 grados y anomalía de +2,0, fue muy cálido, el tercero más cálido desde 1961; y noviembre, con 15,2 grados y anomalía de +2,8, fue extremadamente cálido, el más cálido de su serie. El día más cálido del otoño --temperatura media más alta del trimestre en el conjunto de la Región-- fue el 3 de septiembre, mientras que el más frío fue el 23 de noviembre.
En las temperaturas máximas destacaron dos episodios cálidos por su duración e intensidad, uno del 23 de septiembre al 19 de octubre y otro del 9 al 30 de noviembre, siendo el día 14 de este episodio el de mayor anomalía. Por otro lado, cabe destacar el episodio de máximas por debajo de lo normal del 2 al 4 de septiembre. En las temperaturas mínimas se sucedieron episodios cálidos durante todo el trimestre, pero con anomalías menores que en las máximas, y tan solo dos episodios con temperaturas por debajo de lo normal en el mes de noviembre.
Las temperaturas máximas más altas, en promedio, se registraron el día 31 de septiembre, aunque la máxima absoluta del trimestre, 35,5 grados, se registró en Lorca el 5 de septiembre. Las temperaturas máximas más bajas del trimestre se observaron, en promedio, los días 22 y 23 de noviembre, pero la máxima más baja, 11,5 grados, se registró el día 20 de octubre en Campo de San Juan, en Moratalla. Las temperaturas mínimas más altas se observaron el 3 de septiembre, pero la mínima más alta, 26 grados, se registró en San Pedro del Pinatar, el día 6 de septiembre. Las mínimas más bajas tuvieron lugar los días 23 y 24 de noviembre, con la mínima absoluta del trimestre, -1,5 grados, el día 24 de noviembre en la estación de Bodegas Carchelo, en Jumilla, observándose heladas débiles en la comarca del Noroeste y Altiplano los días 23, 24, 25 y 26 de ese mismo mes.
La precipitación acumulada entre septiembre y noviembre de 2023 en la Región de Murcia fue 44,1 litros por metro cuadrado, lo que supone el 41% del valor medio para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico muy seco. Este período es el cuarto más seco del siglo XXI. El mes de septiembre, con 38,4 litros por metro cuadrado, fue normal; octubre, con 5,3, muy seco; y noviembre, con 0,4, extremadamente seco. Durante este trimestre, donde más precipitación se registró fue en zonas de la comarca del Noroeste y Río Mula, con acumulados superiores a 100 litros por metro cuadrado, como en Benízar, en Moratalla, con 115 litros por metro cuadrado, o Casas Nuevas, en Mula, con 114.
Por el contrario, donde menos precipitación se registró fue en zonas del Altiplano y sur de la Región, con valores próximos a los 20 litros por metro cuadrado, como en Cartagena, con 22. Los episodios más importantes de precipitación se produjeron en el mes de septiembre, acumulándose el 89% de la precipitación de todo trimestre. La mayor precipitación mensual se registró en septiembre en Casas Nuevas, en Mula, con 107 litros por metro cuadrado. El día con mayor precipitación en la Región fue el 2 de septiembre, con 19 litros por metro cuadrado de precipitación media. La precipitación máxima diaria se registró en 'Los Quemados' de Alhama de Murcia, con 43,7 litros por metro cuadrado.
Las mayores intensidades en una hora y en diez minutos del trimestre se registraron en el observatorio de Murcia el día 15 de septiembre: de los 42,6 litros por metro cuadrado registrados ese día, 41,8 cayeron en una hora, y 10,4 en 10 minutos. El día 3 de septiembre se produjo un episodio extraordinario de intrusión de polvo sahariano que tiñó los cielos de un amarillo anaranjado, recordando el de mediados de marzo de 2022. Esa jornada se observó lluvia de barro, además de los días 12, 15 y 17. En octubre y noviembre no hubo ningún episodio de lluvia de barro.
Durante los primeros siete días de diciembre la región registró temperaturas por debajo de los valores normales. A partir del día 8, comenzó un episodio de temperaturas extraordinariamente altas para la época, superándose los días 11 y 12 la máxima absoluta de diciembre en muchas estaciones de la Región; y a partir del día 14 las máximas estuvieron cerca de los valores normales, mientras que las mínimas se mantuvieron por debajo.
A partir del día 20, la Aemet prevé que las temperaturas máximas se mantengan sobre lo normal, mientras que las mínimas oscilarán entorno a lo normal. La temperatura máxima del día 11 en el observatorio de Murcia, 26,6 grados, superó la efeméride de temperatura máxima para un mes de diciembre, registrada el 27 de diciembre de 2021, y la máxima del día 12, 27,2 grados, volvió a superar la efeméride del día anterior.
La precipitación acumulada en la Región hasta el día 20 ha sido 1,5 litros por metro cuadrado, lo que supone tan solo el 8% del valor de la mediana para el mes de diciembre. Si no lloviera más entre el 21 y 31, el carácter del mes sería muy seco. Donde más precipitación se acumuló fue en Torre Pacheco, con 7 litros por metro cuadrado, el día 5.
En el periodo desde el 1 de octubre al 20 de diciembre, se han acumulado un total de 7,2 litros por metro cuadrado, lo que supone tan solo el 7% del valor medio para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico extremadamente seco. Si no lloviera más hasta final de diciembre este período sería el más seco desde 1961, inferior a la efeméride de 17,9 litros por metro cuadrado, del mismo periodo del año hidrológico 2017-2018. El mes de octubre fue muy seco, noviembre extremadamente seco, y diciembre, si no lloviera más, sería también muy seco.
La temperatura media del 2023 en la Región de Murcia (considerando los datos previstos entre los días 20 y 29 diciembre) es 17.9 grados, superior en +1,4 grados al promedio del periodo de referencia, lo que supone un carácter extremadamente cálido, superando en 0,1 grados a la anterior efeméride, registrada en 2022, siendo por tanto el año más cálido de los últimos 63 y "muy probablemente" de al menos los últimos 83 años con registros. El último año frío en la Región de Murcia fue 2013. Desde entonces se han registrado un año normal y uno cálido, mientras que los demás han sido o muy cálidos, o extremadamente cálidos.