MURCIA. Tarta de queso. Estas tres palabras juntas son capaces de hacer magia y de levantar pasiones. Y si no que se lo pregunten (si fuera posible) a los antiguos griegos, que consideraban el precursor de este afamado dulce como un regalo de los dioses del Olimpo. Algunas de estas divinidades también se han dejado caer por Murcia, ya que el obrador y laboratorio de tartas de queso Seychiis ha abierto sus puertas en el murciano barrio de Santa Eulalia. Lo ha hecho, además, confiando su diseño al estudio de arquitectura Número 26. Allí -en un espacio minimalista, con juegos de luces, con elementos que aportan mucho colorido y una original mesa dividida en porciones-, se cocinan a diario (de momento por encargo) decenas de tartas de queso caseras, siguiendo el estilo de La Viña: al horno y con el centro muy cremoso.
Actualmente, el novedoso local ofrece diez sabores diferentes: tarta clásica, con y sin gluten; de queso azul; de queso de cabra; de chocolate, tiramisú, pistacho; Lotus; y Nutella. Además, este mes incorpora dos sabores nuevos: especial Seychiis, y de queso azul, naranja y chocolate.
Seychiis quiere diferenciarse, no solo por la calidad de sus tartas y el uso de ingredientes de la Región, sino también por ser una laboratorio en el que investigar y experimentar sobre nuevos sabores que hagan las delicias de los muchos forofos de la tarta de queso, cuya primera receta está fechada en el 230 dC aunque la que más se popularizó fue la de la cheesecake neoyorkina de principios del siglo XX. Además, este novedoso local pretende ser un lugar de encuentro y celebración donde organizar mesas gastronómicas y otros eventos.
"Una de las ideas que nos llevó a abrir un obrador especializado en tartas de queso es la investigación para democratizar este plato que gusta a todo el mundo y darle el valor que se merece: como tarta de cumpleaños, o como postre de un gran restaurante gastronómico, ya que se puede jugar con texturas nuevas, y acompañar de elementos infinitos: helados, frutas, toffees, galletas… las posibilidades son infinitas", comentaba Davinia Lozano, CEO de Seychiis.
El primero de estos eventos tuvo lugar este jueves pasado, cuando Seychiis, alineándose con la celebración del Día de la Región de Murcia, acogió un encuentro para ensalzar las grandes joyas de la gastronomía murciana para sus elaboraciones, como los quesos y los cítricos, entre otros. Para ello, el obrador murciano reunió a seis prescriptores de la gastronomía murciana para conversar sobre la tarta de queso, como son el cocinero de Café-Bar Verónicas, Samuel Ruiz; Alberto Hernández, fundador de La Lechera de Burdeos; Estefanía García, periodista gastronómica y directora de La Misquina; y Llanos Girón, especialista en citricultura y propietaria de La Joya del Valle de Ricote.
Esta mesa fue liderada por Pachi Larrosa, periodista, crítico gastronómico y académico de Número de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, y contó con la presencia de una veintena de invitados, relacionados con la gastronomía murciana y la comunicación. Además, han contado con la participación de la bodeguera Elena Pacheco, de Viña Elena (DOP Jumilla), que creó un maridaje especial para cada uno de los tres platos que se degustaron como merienda.
Los profesionales hablaron del origen de la receta de la tarta de queso, de la materia prima -el queso como ingrediente protagonista y el momento brillante de las queserías murcianas-, de cítricos murcianos, de maridajes, de cuidar los detalles para conseguir sorprender a los clientes más exigentes, de tendencias gastronómicas, pero sobre todo de "cariño, dedicación, de mantener la ilusión, y de preocuparse por ofrecer un producto diferente, y de calidad".
Después de la mesa, los 25 invitados pudieron degustar los dos sabores que el equipo Seychiis ha preparado solo para pedir este mes: la Especial Seychiis, con una mezcla de quesos murcianos: rulo de cabra, de Sabores de Tallante, y el Abuelo Ruperto, un azul de oveja, de Ruperto; la Tarta Joya, de queso azul de oveja (Abuelo Ruperto), chocolate 70% cacao y ralladura de naranjas de La Joya del Valle de Ricote.
Como bocado exclusivo, el equipo Seychiis ofreció una tarta de queso con una textura diferente, sin horno esta vez: una cremoso de cheesecake con compota de cerezas y crumble de mantequilla, una versión diferente para conocer las posibilidades que tiene este plato.