BALONCESTO 

El Odilo Cartagena, ascendido a la ahora llamada Primera FEB, debutará en la nueva Copa de España 

25/05/2024 - 

CARTAGENA. El Odilo FC Cartagena Club Baloncesto, que la próxima temporada competirá en la Liga LEB Oro, ahora denominada Primera FEB, tras haber ascendido como campeón de la LEB Plata y que es el vigente subcampeón de la Copa LEB Plata, disputará en el curso 2024/2025 la nueva Copa de España de baloncesto, torneo que reunirá las Copas organizadas por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y que contará con 40 participantes.

El conjunto blanquinegro, que se ganó el derecho a competir en la segunda categoría nacional tras vencer la final de la tercera ante el Zamora Enamora -lo hizo remontando por 78-94 a domicilio tras haber perdido por 60-69 en casa-, afrontará, además de la competición liguera, la copera que la FEB monta para los conjuntos de esas divisiones que aparecen por debajo de la Liga Endesa.

El organismo federativo decidió cambiar ya a partir de la próxima temporada el formato de la Copa que hasta ahora se disputaba por separado en la segunda y en tercera categoría del deporte de la canasta en España en su versión masculina.

Las Copas LEB Oro y LEB Plata se fusionan y en ella estarán inscritos los dos descendidos de la la Liga Endesa a la LEB Oro -Monbus Obradoiro de Santiago de Compostela y Zunder Palencia-, los 13 equipos que se mantienen esa la segunda categoría, los tres equipos que ascienden desde la LEB Plata, los tres que descienden de la LEB Oro a la LEB Plata y los 17 mejor clasificados en la LEB Plata durante la primera vuelta. A esos 38 equipos se unirían los dos campeones de las fases finales de la Liga EBA de esta campaña.

La competición tendrá lugar durante la primera mitad de la temporada con una fase de ocho grupos de cinco equipos cada uno, clasificados por criterios geográficos, deportivos y de compensación entre categorías, y culminará con una Final a Cuatro prevista para los días 24 y 25 de enero.

Cada participante jugará cuatro partidos -dos como local y dos como visitante- con tres jornadas en septiembre, otra el 22 de octubre y la última el 12 de noviembre.

Los ochos mejores clasificados pasarán a los cuartos de final, con una eliminatoria a ida y vuelta y los cuatro ganadores de esta ronda llegarán a la Final a Cuatro.

Así pues, el conjunto entrenado por Jordi Juste compatibilizará la Liga y la Copa en una campaña exigente para un recién ascendido y debutante en el segundo escalón. 

Noticias relacionadas

next