EL AYUNTAMIENTO TIENE PREVIStO REABRIRLO al público

El Observatorio de La Murta volverá a poner sus ojos en el cielo este verano cinco años después de su cierre

20/05/2022 - 

MURCIA. Era una petición de muchos murcianos desde que en septiembre de 2017 echara el cierre. Y parece que por fin este verano volverá las observaciones al cielo, las visitas y los programas del Observatorio de la Murta.

El observatorio, situado a 450 metros de altitud, se construyó en el año 2001 dentro del Programa de Diversificación y Desarrollo Rural (PRODER) y ha servido para que muchos murcianos y visitantes se aficionen a la astronomía. Pero su importancia científica es clave. Fue un centro de investigación y de divulgación científica en el que se hacía seguimiento de los cometas y asteroides.

Varios programas realizados desde La Murta colaboraron con la NASA en las misiones 'Deep Impact' y 'Darwin'. Desde allí se descubrió un asteroide que tenía un diámetro de 5 kilómetros y que se encontraba entre los planetas Júpiter y Saturno. Además, colaboraron con y con el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias para el estudio y análisis de planetas menores.

La intención del Ayuntamiento de Murcia es reabrirlo cinco años después. Los técnicos municipales ya han visitado y valorado la estructura donde se ha hecho un análisis de las obras necesarias para su mantenimiento y así acondicionar toda la instalación.

La intención es que se ofrezcan visitas a colegios e institutos para fomentar el conocimiento de la astronomía. Lo que no se ha decidido aún es si será gratuito o habrá "una tarifa simbólica", explican fuentes municipales. 

El edificio, con una cúpula de 5 metros de diámetro, contiene un telescopio Meade de 16 pulgadas, telescopio compacto de tecnología avanzada, preparado para dar grandes resultados, no solo para la divulgación académica sino también para la investigación científica. Este observatorio tiene una capacidad para el estudio e investigación de planetas menores.

Para llegar hasta el observatorio de La Murta, una vez que se ha abandonado la autovía Murcia-Cartagena y la carretera de Corvera a La Murta, hay que subir por un camino rural, dejando a mano izquierda la casona llamada Salafranca.