MURCIA. El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha ordenado la convocatoria de elecciones a presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús (Salzillos), que deberán celebrarse en julio. De esta forma, el Obispado se desdice de su anterior intervención para poner orden en una cofradía con 420 años de historia.
Las elecciones deberían haberse celebrado el pasado diciembre, cuando finalizaba el mandato improrrogable de Antonio Gómez Fayrén. A la convocatoria se presentaron dos candidaturas: una de ellas encabezada por el ex director del Instituto de Fomento, consultor de empresas y representante de IE Business School en Murcia Francisco Sardina; la segunda la lideraba el también consultor y auditor Emilio Llamas. Esta segunda lista fue invalidada al entenderse que un familiar de Llamas había realizado campaña a través de las redes sociales, lo que estaría expresamente prohibido en los Estatutos de la Cofradía. Ante esta situación se proclamó presidente ‘provisional a Francisco Sardina.
Tras los recursos que se presentaron al Obispado, este nombró ‘delegado especial’ al presbítero y abogado especializado en derecho canónico Javier Belda, con el mandato de constituir una junta directiva provisional que debían contar con representantes de las dos candidaturas en disputa. La orden que había recibido era no se rompiera “la pacífica convivencia en la cofradía”.
Solo unas semanas después y tras el tiempo de confinamiento, el obispo ha vuelto a dictar un nuevo decreto en el que suspende varios artículos de los Estatutos de la Cofradía aprobados en 2011 y nombra una comisión que deberá abrir el proceso electoral y convocar las elecciones el próximo mes. Esta comisión está formada por la médico Paula Lázaro Aragüés, que asumirá las funciones de presidenta y representante legal de la cofradía; el abogado José Luis Durán Sánchez; y el economista Antonio José Ródenas Guardiola.
Este cambio de criterio del obispo ha generado malestar en algunos sectores de la cofradía, que entienden que el decreto crea indefensión jurídica, pues no daría opción a pronunciarse a la junta saliente ni a la presentación del informe de gestión de Javier Belda mientras ha buscado una junta de consenso. Critican también el nombramiento en la comisión de Antonio Ródenas, quien tras formar parte de la Junta presidida por Gómez Fayrén había anunciado su intención de integrarse en a candidatura de Emilio Llamas.