MURCIA (EFE).- El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha mostrado su emoción por haber sido designado Hijo Predilecto de la Región de Murcia y, sobre las críticas por recibir esta distinción tras vacunarse contra la covid-19 sin estar en los grupos establecidos, ha dicho que lleva "como una cruz" que se interpretara que se coló para recibir la primera dosis.
Lorca Planes, que recibirá este "honor tan alto" en el acto institucional del 9 de junio, Día de la Región, que se celebrará este año en Caravaca de la Cruz, ha asegurado que se quedó "sin palabras" cuando le comunicaron su nombramiento, ya que no se "podía imaginar una cosa así".
Respecto a las críticas sobre su distinción, el obispo ha declarado que le "duele en el alma" por "toda aquella historia pasada que no tiene mucho fundamento" y ha añadido que hubo un "relato" basado en "no sé qué tipo de intereses".
"Yo lo llevo en mi carné de identidad como una cruz y me duele que se haya interpretado así", ha apostillado Lorca Planes antes de aseverar que, "de ninguna de las maneras", tuvo la "intención" o la "pretensión" de actuar como "se dijo".
"Aquello es agua pasada y no vivo de eso, aquello fue historia y para mí es historia", ha agregado . el obispo de la diócesis de Cartagena, quien ha considerado "más importante" el presente, lo que puede hacer y la "piel que te puedes dejar en el camino" por seguir "sintiendo a esta región y la diócesis".
La Fiscalía de la Región de Murcia archivó la causa abierta por esta vacunación irregular, al no detectar indicios delictivos en los hechos ocurridos el 19 de enero de 2021 en la residencia de ancianos Hogar de Betania de Murcia, cuando Lorca Planes y otros miembros de la cúpula de la diócesis se vacunaron sin pertenecer a ninguno de los grupos con derecho a recibir en ese momento la primera dosis.