Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

inversión de 4,5 millones de euros

El nuevo Mercadona: una tienda ecoeficiente

Un modelo de supermercado eficiente abre sus puertas en la avenida Doctor Pascual Parrilla y sustituye al situado en Juan Carlos I 

30/10/2019 - 

MURCIA. Mercadona sigue apostando por crecer en Murcia en número de tiendas y en cantidad de servicios que los clientes pueden encontrar en ellas. El nuevo supermercado, situado en la avenida Doctor Pascual Parrilla, sustituye a uno de los más antiguos de la capital, el ubicado en la avenida Juan Carlos I, y lo hace a lo grande. Lejos quedan las instalaciones de reducidas dimensiones en las que no abundaba la variedad de productos ni disponían de oferta complementaria. Ahora, se puede disfrutar de un amplísimo establecimiento, iluminado de forma natural, con numerosas secciones, y elegir entre hacer la compra y llevarla a casa o conseguir un plato de comida preparada y disfrutarlo allí mismo en una zona especialmente habilitada para ello. 

“Hemos pasado de un Seat a un Maserati”, señalan fuentes de la empresa refiriéndose al gran cambio que han notado del antiguo local al que acaban de estrenar.  La instalación es una tienda eficiente, como denominan a esta nueva generación de establecimientos, y presenta novedades en todas las secciones y mejoras tanto a nivel medioambiental, como tecnológico y de servicio, de los que salen beneficiados tanto clientes como trabajadores de la empresa.

El nuevo supermercado ha requerido una inversión de 4,5 millones de euros y la participación de 45 proveedores que han dado empleo a 180 personas durante la fase de obras, que se han acometido en un tiempo récord de apenas tres meses. Cuenta con una plantilla de 58 trabajadores con empleo estable, pues además de garantizar la plantilla de 44 personas del supermercado anterior, la nueva tienda ha generado 14 nuevos puestos de trabajo estables adicionales.

El supermercado cuenta con una sala de ventas de 1.671 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones.

Entre las novedades que más éxito están teniendo se encuentra una nueva y ampliada sección de comida, con platos preparados, buffet de ensaladas, sushi, burger y bebida refrigerada, o la zona equipada con mesas y sillas para comer.

Ahorro energético: tienda ecoeficiente

No sólo la estética ha cambiado. El modelo de tienda eficiente persigue reducir hasta un 40 por ciento el consumo energético gracias a los materiales empleados en su construcción y los avances tecnológicos que incorpora. Un tema que no es baladí en tiempos en el que las conductas sostenibles ganan cada vez más importancia en el sector empresarial. Cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión más eficiente.  

También se ha apostado por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y a la vez que se han tomado medidas para reducir el consumo energético, como el aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales, el grosor de las paredes y los techos y cámaras refrigeradas más eficientes. 

Entre las mejoras, se encuentran pasillos más amplios,  dos modelos de carros más ergonómicos y ligeros y más secciones con nuestros productos y servicios. Otra de las novedades es que dispone de 102 plazas de aparcamiento en la planta inferior.

Tecnología y Ergonomía para las trabajadoras y trabajadores de Mercadona

Igualmente, la tienda está completamente conectada tecnológicamente y dotada con una serie de dispositivos electrónicos para facilitar la labor de los trabajadores, que pueden compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.

Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos. 

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja Mercadona se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.


Noticias relacionadas

next