CARTAGENA. La renovación en el control de acceso a las instalaciones portuarias de Cartagena ha vuelto a la casilla de salida con una nueva licitación, después de que el anterior proceso ha sido anulado. Según dicta el portal de contratación de la APC, dan cuenta de la existencia en el expediente de un "error no subsanable de las normas reguladoras del procedimiento de adjudicación", de conformidad a lo previsto en el artículo 152.4 de la LCSP, por lo que resuelven desistir y volverlo a sacar a licitación.
Hay que recordar que la firma murciana Alterna Tecnologías, perteneciente al Grupo Salzillo, era la mejor posicionada para llevar a cabo la renovación este contrato, después de que su oferta era la mejor de las dos que se han presentado para llevarse este contrato. Alterna Tecnologías ofrecía brindar este servicio por 1,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,51% respecto a lo presupuestado por la Autoridad Portuaria de Cartagena. Este proyecto forma parte del plan de inversiones de la APC y el mismo será abonado con cargo a los presupuestos de los años 2022, 2023 y 2024.
Explicaba el informe que avala la necesidad de poner en marcha este nuevo sistema de control de acceso que el colapso en los accesos a los muelles de Cartagena y Escombreras y los consiguientes retrasos en la carta de mercancías de los camiones ha provocado que el Puerto de Cartagena motivaron este contrato.
La obra supone realizar el desmontaje de los equipos y cableados obsoletos que se van a actualizar, revisar los equipos que se consideran son todavía utilizables e instalar todos los elementos que constituyen el
El sistema de control de accesos que la Autoridad Portuaria de Cartagena tiene instalado en las casetas de contrarregistro de la Guardia Civil, ubicadas en los accesos a los muelles de las dársenas de Cartagena y Escombreras "viene sufriendo averías continuas. Estas incidencias han ocasionado el colapso del sistema de gestión de accesos, dando lugar a largas colas de camiones, provocando retrasos en la carga de mercancías y generando quejas de todos los usuarios implicados".
La APC ha intentado mantener el sistema actual operativo sin éxito, dada la antigüedad del software y la falta de repuestos para sustituir los equipos existentes. Ante estos hechos, a la Autoridad Portuaria de Cartagena se le plantea la necesidad urgente de acometer las siguientes actuaciones: Implantar un nuevo software que gestione de manera eficiente el Control de Accesos propiedad de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ya que el actual es un sistema obsoleto, montado sobre un híbrido de tecnología analógica y digital, donde predomina la tecnología analógica sobre la digital.
La obsolescencia de los elementos que componen dicho sistema, sumado a la imposibilidad de poder ampliarlo y adaptarlo a las nuevas tecnologías y necesidades en materia de seguridad que requiere la APC, hacen inviable la continuidad del mismo, tal y como corrobora la Autoridad Portuaria.
Además, la integración de estos sistemas con otros organismos, como por ejemplo la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para el servicio de Levante Sin Papeles se ha visto afectada por estos cambios tecnológicos, llevando a una situación de colapso y de pérdida de calidad de servicio en los controles de accesos a los distintos muelles.
Es por ello por lo que se hace necesario dotar a esta Autoridad Portuaria de un nuevo sistema de control de accesos en los edificios, instalaciones y muelles de las dos dársenas, de tal forma que se realice el cambio de la tecnología actual con una antigüedad de 10 años a la tecnología más moderna que se pueda conseguir y dejar el sistema abierto a integrar con relativa facilidad las próximas tecnologías que aparezcan en la actividad de control de accesos. nuevo control de accesos.