MURCIA. Hablar de Mecano es hacerlo de un sinfín de canciones que vuelven una y otra vez a la memoria, que generaciones de 'españolitos' se saben de memoria y que uno puede escuchar y tararear 'perdido en su habitación' una y otra vez. Es 'la fuerza del destino', no se puede luchar contra eso. La música de este grupo -el mayor fenómeno de ventas de la historia del pop español- llega a Murcia para comenzar con buen pie 'un año más' y lo hace con el exitoso musical Cruz de Navajas, el último Mecano, con cinco funciones en el Auditorio Regional Víctor Villegas, del 25 al 28 de enero.
Más de 30 canciones, 25 artistas sobre el escenario, ocho voces extraordinarias, una gran banda de músicos en directo, un espectacular cuerpo de baile, y una impactante escenografía de pantallas led con vídeos proyectados son las grandes bazas con las que cuenta este musical que ya ha sido visto por más de 300.000 personas. En Murcia pondrá fin a su gira 2023/24.
Este viernes, la consejera de Cultura, Carmen Conesa, ha presentado junto con el creador y productor del espectáculo, Gonzalo Pérez Pastor, y parte del elenco de artistas, estas cinco funciones, destacando "el esfuerzo por atraer grandes espectáculos a la Región, enriqueciendo la oferta para todos los públicos, así como la posibilidad de mostrar montajes que innovan y emplean recursos tecnológicos para sorprender a los asistentes".
Cruz de Navajas, el último Mecano supone el mayor reconocimiento al que es, posiblemente, el grupo español que más huella ha dejado. "Se trata de un espectáculo musical de gran formato, que supone, además, la creación de un nuevo género dentro del espectáculo musical. Un sorprendente y rompedor formato audiovisual, donde se escuchan y recrean los grandes temas de Mecano, interpretados cada uno de ellos con originales y asombrosas puestas en escena, gracias a una avanzada tecnología, y al talento y la sensibilidad más exquisita", aseguran desde la compañía, que puede presumir de ofrecer "uno de los mejores espectáculos musicales de creación y producción íntegramente española, representados en nuestro país".
Gonzalo Pérez Pastor, productor y creador de la idea de este musical, es músico de profesión, promotor, director artístico, y productor. Es una de las figuras más reconocidas del sector. Ha producido algunos de los más grandes musicales realizados en España, como Billie Elliot, West Side Story, Grease o Sonrisas y Lágrimas, entre otros. En su larga trayectoria ha acumulado numerosos premios como productor de espectáculos: 1 Premio Max por Avenue Q, 12 premios de Teatro Musical, 6 Premios Broadway World, y un Premio CREA 2018 por su gran trayectoria en la gala de los premios de Teatro Musical. Es miembro fundador de la Academia de Artes Escénicas de España y forma parte de la llamada 'Liga de Broadway'.