Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

realizado por Temperaturas Extremas Arquitectos 

El Museo del Foro Romano luchará por llevarse el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE a Cartagena

2/02/2021 - 

CARTAGENA (EFE). El nuevo museo del Foro Romano de Cartagena, realizado por Temperaturas Extremas Arquitectos SLP (Amann-Cánovas-Maruri), ha sido incluido entre los 449 proyectos que compiten por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2022.

Fuentes de la organización de este galardón, convocado por la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe, han anunciado este martes el listado de las 449 obras ubicadas en 279 ciudades de 41 países que han sido nominadas por expertos europeos independientes, asociaciones nacionales de arquitectura y el Comité Asesor del Premio.

El nuevo museo, que ya está acabado y no ha sido inaugurado por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, está ubicado en el barrio del Foro Romano, en la parte baja del centro de salud Casco Antiguo.

Es un proyecto integral de recuperación y conservación con un presupuesto de más de 956.544,11 euros y ha sido promovido por el ayuntamiento de Cartagena, ejecutado por Cartagena Puerto de Culturas y financiado por la Fundación Repsol.

El proyecto arquitectónico albergará las piezas más significativas halladas en las excavaciones del Parque Arqueológico del Molinete, así como el yacimiento de la Curia Romana.

El nuevo centro museográfico dará acceso a los visitantes que deseen conocer el yacimiento del Barrio del Foro. El arquitecto ha diseñado un centro de 1.000 metros cuadrados distribuidos en tres niveles diferentes, de los que 600 serán de uso exclusivo museístico.

Entre 300 y 350 piezas conforman la colección que podrá visitarse en el nuevo museo del Foro Romano. Las piezas harán un repaso cronológico por toda la historia de la ciudad, desde finales del siglo III A.C hasta el siglo XIX y XX.

Todas las obras seleccionadas para el premio se unirán en septiembre con un nuevo grupo de proyectos acabados entre noviembre de 2020 y abril de 2021.

Fruto de la preocupación internacional por la propagación del coronavirus, el EU Mies Award ha adaptado el calendario de esta edición con el objetivo de incluir todas las obras y garantizar la seguridad, el rigor y la excelencia en la evaluación de todos los proyectos. 

next