MURCIA. Marcos Ros buscará repetir el escaño en el Parlamento Europeo. El murciano, eurodiputado desde 2020, ocupará el puesto número 17 de la candidatura a las elecciones europeas. Se trata de una mejor posición que hace cinco años, cuando partía como número 22. La Comisión de Listas del PSOE ha dado luz verde este martes a la lista para los comicios del 9 de junio, cuya papeleta estará encabezada por la todavía vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Además de Ros, habrá otros dos socialistas de la Regióm: la concejala molinense Carolina Martínez (como suplente) y el cartagenero Pablo Moreno (en el número 37).
Marcos Ros ha sido la única voz de la Región en la Eurocámara en la presente legislatura. Accedió al escaño por una carambola, ya que el PSOE había cosechado 20 europarlamentarios. Pero se dieron dos circunstancias: por un lado, el Brexit, que hizo que España ganara cinco escaños con la salida del Reino Unido, y uno fue para el PSOE; por otro lado, la renuncia de Josepp Borrell para centrarse en su cargo de alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Arquitecto y profesor de Arquitectura de profesión, Ros (1974) es el secretario general de la agrupación murciana Puertas de Castilla, que corresponde a los barrios de San Antolín, San Andrés, San Antón, Santa María de Gracia, San Basilio y El Ranero. Durante estos años en Bruselas, Ros fue también nombrado ponente permanente para las relaciones con Ucrania y portavoz socialista de Desarrollo Regional en la Eurocámara.
Ros consiguió la pasada semana el visto bueno de las agrupaciones socialistas de la Región para que volviera ser el candidato. Su confirmación oficial estaba prevista para este sábado, pero el anuncio de Pedro Sánchez para reflexionar obligó a retrasar la celebración del Comité de Listas. Desde el PSRM celebran como una "gran noticia" el hecho de contar con tres murcianos para la candidatura: "Es una gran oportunidad para volver a llevar la voz de nuestra comunidad a las instituciones europeas, tal y como ha hecho el murciano Marcos Ros en esta legislatura".
Carolina Martínez (Molina de Segura, 1995) es concejala en el Ayuntamiento de Molina de Segura, graduada en Periodismo y maestra de Educación Física. Ocupa el cargo de secretaria de Comunicación y Cultura de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia. Pablo Moreno (Cartagena, 2001) está finalizando el Grado en Relaciones Internacionales y ocupa el cargo de secretario de Europa y Relaciones Internacionales de Juventudes Socialistas de España.
El PSOE no llega a la cita en las mismas condiciones de 2019, un año que fue prolijo para los socialistas (hasta el punto de que lograron un doble triunfo electoral en la Región de Murcia, tanto en las generales de abril como en las autonómicas). No obstante, la última encuesta del CIS otorgaba un empate entre ambos, con una estimación de voto del 19%. El resto de formaciones se sitúan a gran distancia: Vox, con un 4%, seguido de Sumar, con un 2,9% y Podemos, 2,3%.