MADRID (EP). El murciano Damián García-Olmo repite en la lista que publica Forbes con los 100 mejores médicos de España en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia, quienes desarrollan su actividad tanto en centros públicos como privados de gran parte del territorio español. El doctor García-Olmo (Murcia, 1958) es jefe de Departamento de Cirugía de la Fundación Jiménez Díaz y director de su Unidad de Terapia Celular, con especial dedicación al cáncer colorrectal y la proctología.
Entre estos profesionales se encuentran especialistas que ejercen en hospitales como Vall d'Hebron, Ramón y Cajal, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Fundación Jiménez Díaz, La Paz o Gregorio Marañón, así como el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el Hospital Universitario de Cruces, el Hospital Universitario Puerta de Hierro, el Centro Médico Teknon, el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Clínico San Carlos o el Hospital German Trials i Pujol, entre más de 60 centros.
La lista de mejores doctores de esta sexta edición refleja un total de 26 especialidades médico-quirúrgicas -Forbes ha incorporado Inmunoterapia-, que van desde Cardiología, Neumología, Neurología, Interna o Hematología hasta Urología, Pediatría, Ginecología, Otorrinolaringología u Oftalmología, pasando por Angiología y Cirugía Vascular, Traumatología u Oncología Médica y Radioterápica, entre otras.
En Alergología destacan la Dra. Carmen Vidal, directora del Servicio de Alergias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, un centro con gran prestigio internacional en el campo de la investigación; el Dr. Pedro Gamboa, un referente en Alergología en Bilbao con una trayectoria de más de 30 años, actualmente jefe de sección de Alergología en el Hospital Universitario de Cruces; la Dra. Ana P. Montero, alergóloga con una amplia trayectoria profesional tanto en la medicina pública como en la privada y actual jefa del Servicio de Alergología de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; y el Dr. Joaquín Sastre, jefe del Servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz, además de Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
La especialidad de la medicina que se ocupa de las enfermedades del sistema vascular arterial, venoso y linfático es la Angiología y Cirugía Vascular y, en ella, este año Forbes destaca a un único referente, el doctor Pablo Gallo, quien dirige la Unidad de Angiología y Patología Vascular del Hospital Ruber Internacional; además de atender en el también madrileño Hospital San Rafael.
Siete médicos destacan en la especialidad que se ocupa de tratar las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en los países desarrollados. Ellos son el Dr. José Ángel Cabrera, uno de los mayores especialistas a nivel nacional e internacional, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y de la Unidad de Cardiología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital San José; el Dr. Antonio Fernández, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista; el Dr. José María de la Torre, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, quien compagina esta función con otras vinculadas a la investigación y a la formación; y el Dr. Carlos Macaya, referencia mundial en cateterismo terapéutico de las cardiopatías congénitas que ejerce en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario.
Además, el Dr. Antonio Berruezo, director del Departamento de Arritmias y de Investigación del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, liderando durante 15 años la Unidad de Arritmias Ventriculares en el Hospital Clínic de Barcelona; el Dr. Borja Ibáñez Cabeza, quien compagina la labor científica como director de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) con su actividad clínica como cardiólogo intervencionista en la Fundación Jiménez Díaz; y el Dr. José Luis Zamorano, jefe del Servicio del Hospital Ramón y Cajal, es uno de los mayores expertos del mundo en diagnóstico cardiológico no invasivo y una referencia en la prevención y detección temprana de problemas cardiovasculares.
En Cirugía Cardíaca y Cardiovascular destacan cinco nombres. El Dr. Gonzalo Aldámiz-Echevarría del Castillo, jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca de la Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Quirónsalud Albacete, quien, además, coordina el Servicio de Cirugía Cardíaca en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos y General de Villalba; el Dr. Alberto Forteza, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro y jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; la Dra. Manuela Camino, jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón; y el Dr. José Enrique Rodríguez, jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Ruber Internacional y del Universitario La Zarzuela, experto en enfermedades aórticas torácicas, en tratamiento quirúrgico del pericardio, en trastornos del ritmo cardíaco y en patologías de tumores cardíacos.
Por último, el Dr. Xavier Ruyra, especialista en cirugía cardiovascular y uno de los mayores expertos en reparación de válvulas cardíacas, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon y jefe de Servicio del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (en excedencia).
En esta especialidad suenan cinco nombres con fuerza. El Dr. Antonio de Lacy, cirujano de renombre mundial que en 2022 dejó de realizar intervenciones en el Hospital Clínic de Barcelona; pero continúa en activo, ya que recientemente se incorporó al equipo de la Clínica Rotger, además de dirigir el Instituto Quirúrgico Lacy; y el Dr. Damián García-Olmo, jefe de Departamento de Cirugía de la Fundación Jiménez Díaz y director de su Unidad de Terapia Celular, con especial dedicación al cáncer colorrectal y la proctología.
Además, el Dr. Salvador Morales Conde, coordinador de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, Esofagogástrica y Cirugía Bariátrica y Metabólica del Servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío y jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla; el Dr. César Canales Bedoya, reputado cirujano que ejerce como jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Ruber Internacional, además de dirigir el Servicio de Cirugía General del Hospital del Aire de Madrid; y el Dr. Emilio Vicente López, director del Servicio de Cirugía General y Digestiva en Hospital Universitario HM Sanchinarro y en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.
En Cirugía Oral y Maxilofacial, Forbes vuelve a destacar a la Dra. Lorena Flor Pingarrón, jefa del Departamento Oral y Maxilofacial de hospitales universitarios como Infanta Elena de Valdemoro o General de Villalba; al Dr. José Ignacio Salmerón, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Universitario Gregorio Marañón; y al Dr. Juan Rey Biel, especialista del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, del que también es director médico.