Hoy es 22 de julio

ya tenía un cargo similar en Proexport

El murciano Cecilio Peregrín, nuevo presidente de la sectorial de lechuga de FEPEX

28/05/2024 - 

MURCIA. La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) cuenta desde ayer con mayor representación nacional dentro del sector agrícola. Su asociado Cecilio Peregrín fue elegido presidente de la sectorial de lechuga de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas- FEPEX. Esta sectorial agrupa a productores de toda España de este tipo de cultivo, en todas sus variedades. Peregrín -que actualmente también es vicepresidente de FEPEX en representación del sector de Hortalizas- ya presidía similar sectorial en Proexport y es, además, vocal de la junta de Gobierno de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería- Coexphal.

Cecilio Peregrín ha señalado que “dado el peso que el cultivo de lechuga del sureste español tiene en el total nacional, asumo este nuevo nombramiento con ilusión y mucha responsabilidad”.

Actualmente, los productores se enfrentan a importantes retos como es la competencia de otros países productores que pueden ofrecer precios más bajos, los problemas climáticos que afectan la producción, la necesidad de implementar prácticas sostenibles para reducir el impacto ambiental y garantizar la calidad del producto, así como la escasez de mano de obra en ciertas temporadas.

“Estos desafíos, entre otros, requieren de estrategias innovadoras y adaptativas por parte de los productores para mantener su competitividad y sostenibilidad en el mercado. Desde mi posición en FEPEX, pondré todo mi empeño en adoptar las mejores soluciones, desde el diálogo y el entendimiento con las administraciones e instituciones a nivel nacional e internacional”, ha dicho.

Análisis de la campaña de lechuga 

En la reunión de la sectorial de FEPEX, que se celebró ayer en Murcia, se analizó el notable crecimiento de los volúmenes exportados en esta campaña de lechuga, de forma que, en el primer trimestre de este año, se han exportado 292.452 toneladas, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2023. Se constató también la tendencia a una mayor diversificación varietal, siendo la lechuga iceberg aún la variedad más exportada, con aproximadamente el 50% del total.

La campaña 2023/2024 se ha caracterizado también por un comportamiento positivo en los primeros meses, con volúmenes y precios aceptables y una segunda parte, desde diciembre a mayo, muy irregular tanto a nivel de precio como de disponibilidad de producto. Se ha observado también una relajación en el consumo sobre todo de las lechugas repolladas.

La exportación de lechuga de España en 2023 se situó en 783.979 toneladas, un 1% menos que en 2023, de las que 375.454 toneladas son lechugas repolladas. En valor, las ventas al exterior ascendieron a 920 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11%. En volumen, la lechuga es la segunda hortaliza más exportada por España y en valor es la tercera. Murcia es la principal comunidad autónoma productora y exportadora de lechuga, con 525.673 toneladas exportadas en 2023, el 67% del total nacional, seguida de Andalucía y en concreto Almería, provincia que exportó 143.498 toneladas, el 18% del total y Alicante, con 27.015 toneladas.

Noticias relacionadas

next