MURCIA (EFE).- El murciano Carlos Santos, Blanca Suárez, Miren Ibarguren y Alberto San Juan protagonizan El test, una "película incómoda", según su director, Dani de la Orden, que parte de la disyuntiva de elegir entre 100.000 euros en la actualidad o un millón dentro de diez años, y que usa la comedia como pasarela para tratar temas trascendentales.
"La película -que adapta la obra teatral de Jordi Vallejo- muestra lo miserable que puede llegar a ser la gente cuando les pones delante algo que les interese demasiado y cómo pueden cambiar todo su código de honor en un periquete", dice Ibarguren sobre la cinta, que llega al cine el 2 de septiembre, producida por Atresmedia Cine, Warner España y Álamo Producciones.
"Vi la obra hace diez años en Barcelona y pensé que podía tener una adaptación increíble", dice por su parte Dani de la Orden, quien ha contado también en el reparto con Antonio Resines y Luna Fulgencio.
Paula (Miren Ibarguren) y Héctor (Carlos Santos) conforman un matrimonio con problemas económicos. Su amigo rico de la universidad, Toni (Alberto San Juan) les ofrece una solución que les pone a prueba: elegir 100.000 euros en el presente o un millón de euros en un año, una decisión que deberán tomar de forma conjunta.
"Cuando una obra de teatro funciona, es un caramelo en el cine", explica De la Orden sobre una adaptación que "aprovecha la incomodidad" que surge tras "una pregunta aparentemente inocente que hará que todos enfurezcan", relata.
Es precisamente en este punto incómodo donde el director aprovecha para "meter el humor" para hablar de temas serios: "El mensaje de la película es cómo por culpa del dinero acabamos cediendo o poniéndonos un precio", desgrana sobre el trasfondo del filme.
En la cinta se advierte, según su director, "cómo es imposible ir en contra del capitalismo que hemos creado".
Para el reparto tenía claro su elenco: desde Carlos Santos, "con una versatilidad muy buena", hasta Blanca Suárez o Alberto San Juan y Miren Ibarguren, con quienes ya había trabajado de forma previa.
"Hay algo de autoconocimiento en esta película. A nivel técnico todos los proyectos te aportan, pero esta historia también puede ser un espejo de la vida; desde preguntarte qué escogerías al porqué", dice Blanca Suárez , que revela cómo los personajes están "seguros de lo que predican y acaban yendo contra sí mismos".
Para Ibarguren, los personajes "se construyen con el ‘feedback’ del que tienes enfrente", explica sobre Paula, a quien define como "perdida y triste".
Tanto Suárez como Ibarguren han preparado sus papeles evitando ver la obra teatral, para así no "contaminarse", según coinciden. Y es que, según explica De la Orden, "hay chistes que funcionan en teatro, pero no en pantalla".
El director de comedias como Loco por ella o El mejor verano de mi vida invita en El test a reflexionar, uno de sus sellos en el cine, sobre valores serios desde la comedia y la risa, un puente con el que conectar con el espectador.