Hoy es 18 de noviembre

ATLETISMO

El muleño Katir peleará por las medallas en los 3.000 metros del Europeo 

6/03/2021 - 

TORUN (EFE). El  muleño Mohamed Katir peleará este domingo por las medallas en los 3.000 metros del Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta, competición que se celebra en la localidad polaca de Torun. Mientras, el fuentealamero Mariano García ha caído apeado en las semifinales de los 800 metros y el murciano Sergio López Barranco en las eliminatorias de los 60 lisos.

Katir, de 23 años y nacido en Marruecos pero afincado desde niño en la Región, estará en la lucha por subir al podio junto al también español Adel Mechaal, quienes tendrán como gran rival al noruego Jakob Ingebrigtsen en una final a la que han llegado tras superar con solvencia las series, mientras que Gonzalo García cayó eliminado.

Katir se presentaba en la primera serie con la mejor marca europea del año (7:35.29) y salió tranquilo, a cola del grupo, en una carrera lanzada a ritmo medio por el británico Jack Rowe, y avanzó a mitad de trayecto para situarse segundo a falta de cuatro vueltas. El pupilo de Gabi Lorente apretó en el último giro para ganar en 7:54.95, tras un rápido parcial de 2:26 en el último mil. A la final pasaban los tres primeros y tres más por tiempos.

Por su parte, Mechaal partía en la segunda carrera con el undécimo mejor registro del continente (7:48.26) pero en línea ascendente y con la moral reforzada por su victoria en el reciente Campeonato de España justo por delante del de Mula.

En una carrera diez segundos más rápida que la primera en los dos primeros miles, el gerundense, campeón de Europa en Belgrado 2017, se instaló en la tercera posición y tomó la cabeza a 300 metros, abriendo hueco rápidamente. Miró hacia atrás y se relajó, cediendo la victoria, por seis centésimas, al británico Andrew Butchart (7:46.46). Los 7:46.52 de Mechaal son la séptima mejor marca de su carrera.

En los 800 metros Mariano García, también de 23 años y natural de Cuevas de Reyllo, pedanía de Fuente Álamo, y el madrileño Pablo Sánchez-Valladares cayeron eliminados en las semifinales, por lo que España, que en Torun defendía el título continental que logró Álvaro de Arriba, no estará representada en la final de este domingo.

Con la mejor marca de salida de entre los participantes, García adoptó una táctica arriesgada, colocándose en cabeza desde la salida. Al paso por el 400, en un parcial de 53.56, estaba unos metros por delante y encaró todavía en cabeza la recta de meta, pero ahí le adelantaron el bosnio Amel Tuka (1:47.55) y el polaco Patryk Dobek (1:47.56).

Como no había repesca, su marca de 1:47.63 fue anecdótica porque sólo pasaban los dos primeros. Mariano, con problemas estomacales en las últimas horas, no estará en la lucha por las medallas, algo que sí hizo hace dos años en Glasgow, donde fue cuarto en una carrera que ganó De Arriba.

Pablo Sánchez-Valladares terminó pagando el alto ritmo de la segunda serie. El sueco Andreas Kramer pasó el 400 en 50.82, con el británico Jamie Webb a su espalda, y el madrileño llegó cortado al toque de campana. Con gesto de sufrimiento, entró sexto y último con 2:05.11.

El salmantino Álvaro de Arriba había caído ya en la primera ronda, por lo que no habrá españoles en la final de 800.

Por su parte, López Barranco, de 21 años, fue sexto en la tercera serie de la ronda inicial de los 60 metros lisos con un registro de 6 segundos y 86 centésimas para el velocista de Aljucer, insuficiente para seguir adelante en esa prueba.

Noticias relacionadas

next