MURCIA. El sector del mueble y la madera genera en la Región de Murcia más de 7.700 empleos directos y obtuvo una facturación en 2022 de unos 943 millones de euros. En total, cuenta con 295 empresas dedicadas a la industria de la madera y 735 al mueble.
Su tejido productivo se caracteriza por su fragmentación y por estar constituido en su mayoría por pequeñas y medianas empresas concentradas en gran parte en la comarca del Altiplano (Yecla) en estructura de clúster. El resto está repartido por la geografía regional, con gran concentración también en la zona de Murcia y alrededores.
El consejero de Empresa, Luis Alberto Marín, ha destacado estos datos este miércoles con motivo de la entrega de los Cetem Design Awards, unos premios que celebran su 27ª edición, siendo el concurso de diseño de muebles más antiguo de España. En esta cita, el consejero ha dado la enhorabuena a todos los galardonados y ha puesto de relieve que "para marcar la diferencia en la industria es imprescindible el fomento de la cultura del diseño y la innovación en nuestras empresas como estrategia de competitividad y diferenciación".
"A día de hoy, cualquier empresa que considere ser competitiva, tiene que tener muy presente que el diseño ha de ser un pilar fundamental en su negocio y ejemplo de ello son muchas de las empresas de la Región", ha añadido el consejero.
En este sentido, ha destacado que el sector del mueble murciano "está a la vanguardia de las últimas tecnologías gracias a la estrecha relación de las empresas con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem)", un centro que tiene como objetivo mejorar, favorecer e incentivar el desarrollo y la competitividad de las empresas asociadas y clientes, con especial énfasis en el sector del mueble y afines.
El sector es uno de los considerados estratégicos para la Región de Murcia por las posibilidades de crecimiento que ofrece, y en este sentido, dentro de su apuesta por la diversificación de la economía regional, la Comunidad desarrolla desde hace años el Plan Internacional del Contract, una iniciativa que potencia la colaboración y la búsqueda de sinergias entre las empresas de la Región que forman parte de este canal de ventas (desde las del mueble a empresas de construcción, diseñadores, decoradores, arquitectos o de iluminación) para explorar nuevos mercados emergentes con grandes posibilidades como los de Norteamérica, Caribe, Oriente Medio o el Magreb.
La pujanza del sector del mueble y la madera no se limita al ámbito nacional, tal y como ha asegurado Marín, quien ha destacado que las empresas de la Región están altamente internacionalizadas. "La Región es conocida y reconocida por la calidad y el diseño de los productos exportados", ha afirmado.
Así, el pasado año, las ventas al exterior de muebles regionales marcaron un hito al superar los 122 millones de euros, frente a los 79 millones de euros antes de la pandemia. Por lo que la Región registró en 2022 un crecimiento del 21 por ciento frente al 12 por ciento nacional.
En relación a 2023, y hasta el mes de agosto, las ventas de muebles regionales se venden por valor de 84,1 millones de euros, frente a los 77,4 millones de euros del año anterior, logrando un crecimiento del 8,6 por ciento, situándose en la sexta posición del ranking de provincias exportadoras en este sector.
Francia continúa siendo el principal país receptor de las exportaciones regionales del sector, con un 18,7 por ciento de crecimiento de enero a agosto, con un total de 40,4 millones de euros, el 48 por ciento del montante exportado por la Región.