MURCIA (EFE). La Región de Murcia exportó el año pasado 141,8 millones de euros en muebles, lo que representa el 4,3 por ciento del total nacional y un aumento del 10,4 % sobre las ventas de 2022, que le consolidan en el sexto puesto entre las autonomías exportadoras del sector, según datos difundidos este viernes por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).
Al cierre del año, los datos confirman un aumento del 3% de las ventas internacionales de mobiliario español, superando la cifra de 3.041 millones de euros en el conjunto del país.
Esta patronal destaca, en el caso de la Región de Murcia, con Yecla a la cabeza, que haya pasado del séptimo al sexto puesto en el ránking de regiones exportadoras, y el aumento del 14,8% en las ventas a Francia, principal destino de exportación y que concentra el 45,9% del total de mueble exportado por la Región.
Como ocurre también a nivel nacional, existe una marcada concentración de la exportación a países de la Unión Europea, particularmente en Francia, lo que, para ANIEME, "subraya la necesidad de diversificar los destinos de exportación de muebles para evitar depender excesivamente de un solo mercado".
Italia ocupa el segundo lugar en el ranking de destinos de las exportaciones murcianas, registrando un notable incremento del 116,6% en las compras, lo que refleja la importancia de este mercado no solo en las ventas a través de distribución y retail, sino también a través del canal contract.
Dentro de los diez principales destinos se encuentran países europeos y terceros países como Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Alemania o República Dominicana, entre otros, sostiene la patronal, que valora también el aumento del 22,6% en las importaciones de muebles fabricados en Murcia por parte de Reino Unido, que pasa a ocupar el cuarto lugar del ranking de destinos a nivel mundial.