CARTAGENA. Cerca de 700.000 personas, según las estimaciones efectuadas por los propios organizadores, y un impacto económico que superará los diez millones de euros -14 millones para los más optimistas- son las grandes cifras que maneja las Fiestas de Carthagineses y Romanos que cumplen su trigésimo quinto año y se han convertido en uno de los grandes eventos en el panorama de las fiestas históricas en España. Alrededor de 20.000 personas pasarán casi a diario durante estas diez jornadas por un Campamento Festero ubicado junto al estadio Cartagonova y que, a raíz del acuerdo con el Ayuntamiento, tendrá solución de continuidad para quedarse definitivamente en esta ubicación junto con el recinto Ferial y rodeado, si el presupuesto y el proyecto así lo planifican, de un gran espacio verde alrededor en forma de parque.
Siete mil festeros ya están preparados para el gran espectáculo promovido por la Federación de Tropas y Legiones que ha previsto un presupuesto de 800.000 euros para un calendario inabarcable de actos, actividades, desfiles, espectáculos y recreaciones históricas que recrean la conquista de Cartagena por el romano Escipión.
"Llevamos meses trabajando con la Federación de Tropas y Legiones para que el recinto reúna las mejores condiciones y que los ciudadanos vivan las fiestas con responsabilidad", explica la alcaldesa Noelia Arroyo. Para este año, el dispositivo cuenta con 600 efectivos de policía local, bomberos y protección civil, además del uso de drones y la implementación de puntos violetas, asegurando que no haya incidentes y que las celebraciones sean seguras.
Arroyo también destacó el convenio firmado con la Federación de Tropas y Legiones por 204.000 euros, una demanda histórica de la entidad. Este acuerdo añade cerca de 500.000 euros en recursos que el Ayuntamiento de Cartagena destina a la organización y ejecución de las fiestas, una cifra que incluye tanto los servicios directos como las horas de trabajo del personal de diversas áreas municipales.
"El impacto de las fiestas es muy positivo, tanto en términos de promoción de la ciudad como en la actividad económica que generan", aseguró Arroyo.
Un desembarco conmemora la toma de la ciudad, en el año 209 a.C., por las tropas romanas de Escipión, lo que da lugar a una semana festiva en la que se alternan los días dedicados a uno y otro bando. La boda de Aníbal e Himilce o el día del Circo Romano, con sus gladiadores y fieras salvajes, desembocan en el gran desfile del sábado, el día grande de la fiesta, cuando todas las tropas y legiones marchan sobre la ciudad.
Para empezar, este viernes el encendido del fuego sagrado arrancará a partir de nueve y media de la noche en el Cerro del Molinete. A las siete y media horas está previsto el desembarco por mar de la llama proveniente de la Bética en la dársena de Santa Lucía. Otro fuego sagrado llegará desde la localidad de Santomera. Las dos llamas se encontrarán en la sede de la Federación de Tropas y Legiones.
Tras el encendido los festeros iluminarán también con la llama el Templo de Isis en el Barrio del Molinete y el Teatro Romano. Acto seguido, tropas y legiones se congregarán en la plaza del Ayuntamiento para participar en el pregón. El acto comenzará quince minutos antes de las diez de la noche. Tendrá como protagonista a la plantilla del Jimbee, campeón de liga de fútbol sala. También dará cabida a los jugadores de baloncesto del Odilo FC Cartagena Cebé, al ser elegidos Festeros Honoris Causa.
Una vez concluido el pregón los festeros iniciarán la marcha hasta el campamento festero. Como es habitual, se inaugurará de forma oficial al filo de la medianoche para dar comienzo a diez días de fiestas de Carthagineses y Romanos.
Entre los actos más destacados se encuentran el Gran Circo Romano del miércoles 25 de septiembre y la Batalla por la Conquista de Qart Hadast del viernes 27 de septiembre. Ambos espectáculos tienen lugar en la Cuesta del Batel.
También resaltan el Senado Romano del domingo 22, las Bodas de Aníbal e Himilce el lunes 23 o el Gran Desfile General del sábado día 28. Alrededor del recorrido se colocarán asientos para presenciar el Gran Desfile y también el pasacalles de las tropas carthaginesas del jueves 26 y de las legiones romanas del viernes 27. Los asientos de los tres desfiles serán de pago al coste de 5 euros. La compra de los mismos se hará in situ, al paso del desfile. Menores de hasta 4 años podrán presenciarlos de forma gratuita sentados sobre sus progenitores, al igual que sucede en el Circo y la Batalla.
La programación también incluye un festival de música, el Carthagineses y Romanos Fest. El evento programa a grupos como La Guardia o el cantante Dani Fernández este viernes 20 y el sábado día 21 en la explanada del centro comercial La Rambla.